Violencia contra la mujer, en la agenda de encuentro regional

Actualizado
  • 23/11/2017 01:03
Creado
  • 23/11/2017 01:03
Al mismo encuentro asistirán representantes de la Organización de los Estados Americanos y observadores para los derechos de las mujeres.

La situación de las mujeres en América Latina y el Caribe será analizada por 34 ministras de la Mujer durante la décima cuarta reunión del Comité de Expertas contra la violencia (CEVI) en la que participan representantes de la sociedad civil organizada, universidades y entidades gubernamentales.

Los dos últimos días del encuentro, el 29 y 30 de noviembre, se realizará la séptima Conferencia de Estados parte de la Convención Interamericana de Belem do Pará, un tratado que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en América, explicó Liriola Leoteau, directora del panameño Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Al mismo encuentro asistirán representantes de la Organización de los Estados Americanos y observadores para los derechos de las mujeres.

Es la primera vez que la reunión se realiza en Panamá y en esta ocasión entre los objetivos planteados está crear una ley modelo regional contra los femicidios.

Las últimas estadísticas del Ministerio Público sobre este flagelo datan de septiembre de este año y dan cuenta que hasta esa fecha se habían registrado 13 femicidios y 14 intentos de femicidio. Otras once mujeres fueron asesinadas, pero de acuerdo al Ministerio Público, estos casos no entran en las especificaciones como femicidios y son considerados ‘muertes violentas'.

La estadística también revela que las mujeres de 18 a 24 y 30 a 34 años están en el mayor rango (36%) del total de los femicidios registrados en el país. El año 2016 cerró con 19 femicidios.

Otro tema que se abordará durante el encuentro es la implementación de la Declaración contra la Violencia Política en contra de las Mujeres y los temas emergentes sobre la violencia en la población juvenil.

El sábado 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en manos del dictador dominicano Rafael Trujillo ocurrido en 1960. Las tres hermanas se oponían a la dictadura de Trujillo y en diversos países del mundo, incluyendo Panamá, se realizan actos alusivos a la fecha.

Durante la sesión de las ministras de la Mujer, la próxima semana, también se presentará el ‘Informe Nacional Clara González', sobre la situación de las mujeres en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus