Partidos políticos, habilitados para
pedir préstamos

Actualizado
  • 13/02/2024 00:00
Creado
  • 12/02/2024 22:26
La modificación del Decreto 29 permite a los colectivos hacer préstamos interinos, entre ellos la cesión del subsidio electoral

El Tribunal Electoral (TE) anunció medidas destinadas a facilitar el financiamiento de los partidos políticos de cara a las elecciones programadas para el 5 de mayo de 2024.

El pleno del TE modificó el Decreto 29, emitido el 30 de mayo de 2022, y ahora también aprobó una reglamentación específica para el préstamo a partidos políticos.

La normativa establece en su artículo 181 mecanismos válidos para que los partidos obtengan préstamos interinos, entre ellos, la cesión de una parte o la totalidad del crédito que tienen con el TE a empresas operativas en Panamá.

Estos préstamos interinos, según el TE, son esenciales para que los partidos políticos puedan afrontar los costos asociados con la planificación y ejecución de sus campañas electorales.

El artículo 190 del Decreto 29 detalla las actividades que deben ejecutar los proveedores que otorgan créditos a partidos políticos. Este marco reglamentario busca garantizar que las actividades de los proveedores estén alineadas con los servicios prestados, respaldadas por el pacto social o el aviso de operación de la empresa.

En el marco de sus competencias privativas, el TE destaca que tiene la facultad para interpretar y reglamentar la ley electoral, según lo establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.

Los nueve partidos políticos, que participarán en las elecciones de mayo de 2024, se distribuirán $50.6 millones para ser invertidos en propaganda electoral y gastos de campaña.

El financiamiento electoral para el quinquenio 2024-2029 será de $109,021,813, lo que representa el 1% de los ingresos corrientes del Estado presupuestados para la vigencia fiscal 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus