Presidenciales impulsarían cumplimiento de política agroalimentaria de Estado y renegociación de TPC con Estados Unidos

Actualizado
  • 27/03/2024 21:20
Creado
  • 27/03/2024 20:54
Algunos de los aspirantes presidenciales advirtieron de los peligros que corren los productores panameños, sino se renegocia del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos

Los candidatos a la Presidencia de la República, durante el debate presidencial por el sector agropecuario realizado este miércoles, expresaron su compromiso de alinear a las instituciones vinculadas al sector para el cumplimiento y seguimiento de la Ley 352, de 18 de enero de 2023, que establece la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), al tiempo que algunos de ellos advirtieron de la necesidad de renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos.

Al respecto el candidato presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha sostuvo que en su gobierno alineará a todas las instituciones del Estado para darle seguimiento y el verdadero cumplimiento de la ley de política agroalimentaria del Estado.

De igual manera, sostuvo que endurecerá las sanciones para castigar las conductas irregularidades en aduanas para garantizar el ingreso de productos inocuos al país.

Con relación al TPC, señaló que su posición es renegociar este tratado especialmente en los productos sensitivos y destacó que esa renegociación debe darse de la mano con el sector agropecuario, de manera que estén representados sus intereses. Para ellos dijo, habrá que hacer un fuerte cabildeo a nivel internacional.

Por su parte, el candidato presidencial del PRD-Molirena, José Gabriel Carrizo cuestionó al gobierno que hace 15 años “creó la autopista” para permitir las importaciones.

Sostuvo que gracias al actual presidente de la República, existe la ley del PADE y dijo que su compromiso será el de fortalecer y seguir implementando esta norma, que asegura, le devuelve la confianza al sector agropecuario.

“Hay mucho que mejorar y mucho que hacer en el sector y mi compromiso es hacerlo, pero hacerlo de manera responsable”, precisó.

En tanto, Rómulo Roux candidato presidencial de la alianza entre el partido Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista manifestó que su compromiso estará enfocado a ejecutar, desarrollar e implementar la Ley PADE.

“Este es un logro para el sector agropecuario, es una herramienta que tienen los productores que les da la certeza de que cada cinco años no se vean sometidos a los vaivenes políticos”.

Agregó que invertirá 170 millones en los primeros años de gobierno para la implementación del PADE y enfatizó que parte de esa inversión del sector agro tiene que estar destinada a la tecnología, al apoyo técnico y al financiamiento para un sector que la ha pasado mal en los últimos años.

Con relación al TPC, Roux indicó que en el 2025 se tendrá la oportunidad de una revisión de este tratado “y estamos comprometidos a exigir que tengamos la oportunidad de renegociar la desgravación de los productos más sensibles” para evitar que se acabe con el productor panameño.

Por su parte, Martín Torrijos candidato presidencial del Partido Popular (PP), manifestó que la implementación de esta ley debe ser tratada con urgencia, algo que requiere voluntad.

Expresó que desde el primer día se enfocará en alinear a todas las instituciones vinculadas con el sector agropecuario y garantizó hacer las inversiones necesarias en los próximos cinco años para transformar el agro y que esta actividad sea rentable para los productores y que se le ofrezca buenos precios a los consumidores.

Sostuvo que lo que se quiere es que Panamá avance con el agro, ya que en los últimos gobiernos se ha propiciado la importación y no la exportación.

Ante las críticas por la firma en su gobierno del TPC, Torrijos dijo que ese tratado se firmó hace 20 años, y ripostó cuestionando qué hicieron los diferentes gobiernos en los 15 años subsiguientes para que los productores fuesen más eficientes para poder exportar más.

Mientras que Zulay Rodríguez, aspirante presidencial por la libre postulación señaló que la implementación de la Ley PADE hay que hacerla desde el día uno.

“No hay que perder tiempo y no solo eso, hay que darle seguimiento para que no solo haya una mesa de manejo sino de seguimiento y de control para que se tenga que cumplir lo que dice la ley”, destacó. Rodríguez fue enfática en señalar que hay que renegociar el TPC con Estados Unidos “que para mí ha sido un tratado de promoción para los importadores”.

“Los agricultores están siendo marginados y si nosotros no renegociamos este TPC, vamos a llevar a la quiebra al sector agropecuario, porque ya están desgravando el cerdo, el pollo, la leche, las legumbres”, dijo.

Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), manifestó que llevará a rango constitucional el tema de la soberanía y la seguridad alimentaria.

Destacó que impulsará el cumplimiento y seguimiento de la ley del PADE y asignarle los recursos para su ejecución y, sobre todo, sacar la política partidista de las instituciones que rigen el sector agropecuario.

De igual manera, expresó que será muy importante no seguir apoyando las importaciones y no abandonar a los productores.

Lombana también abogó por la renegociación del TPC con Estados Unidos y para ello dijo, ya se ha reunido dos veces con la embajada de Estados Unidos y le han planteado que habrá un crisis social y económica si no se renegocia el TPC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus