"Rómulo Roux avanza su plan para eliminar oposición interna", afirman diputados de Cambio Democrático

Actualizado
  • 07/10/2021 19:13
Creado
  • 07/10/2021 19:13
Según el diputado suplente Agustín Sellhorn, el presidente de CD tiene miedo porque ha perdido el apoyo de la mayoría de las bases del partido

En solo ocho días, el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, ha concretado la aprobación del Reglamento Interno del Tribunal de Honor y Disciplina y ha difundido un comunicado de este colectivo, lo cual significaría un avance en su plan de eliminar a la oposición interna, debido a que permitiría la expulsión del partido y la revocatoria de mandato a los 15 diputados que lo adversan, afirmaron este jueves diputados de esta agrupación política que cuestionan el liderzado de Roux.

El jueves 30 de septiembre, el Directorio Nacional de CD aprobó el Reglamento Interno del Tribunal de Honor y Disciplina, en el que se faculta a esta instancia a aplicar la expulsión y revocatoria de mandato a los diputados que no sigan las directrices políticas de Rómulo Roux y ocho días después, el jueves 7 de octubre, se emitió un comunicado en el que da instrucciones a la bancada legislativa de Cambio Democrático de cómo votar en el debate de las reformas al Código Electoral.

La aprobación del Reglamento Interno, que se realizó el 30 de septiembre por la plataforma Zoom, estuvo marcada por acusaciones de arbitrariedades, censura y actos de autoritarismo debido a que se impidió a miembros del Directorio Nacional hablar y abrir sus cámaras durante la sesión virtual.

Shellhorn: “Rómulo tiene miedo porque perdió apoyo de las bases”

El diputado suplente Agustín Sellhorn reiteró que Rómulo Roux “vuelve a demostrar su cobardía” e indicó que está muy claro que el presidente de CD tiene miedo porque ha perdido el apoyo de la mayoría de las bases del partido y, en un intento desesperado por mantenerse en la dirigencia, ha armado en tiempo récord, un plan para expulsar a los líderes que sí tienen el respaldo de las bases.

Shellhorn explicó que el miércoles 6 de octubre se realizó una reunión de la Junta Directiva de Cambio Democrático, sin embargo, no se ha dado copia a los diputados de los asuntos aprobados y, en su lugar, Rómulo Roux ha hecho circular de manera informal un comunicado en el que da instrucciones a la bancada de Cambio Democrático de cómo votar en el debate de las reformas al Código Electoral.

“El artículo 159 de la Constitución, establece que el único cuerpo que puede aprobar y reformas Leyes y Códigos es la Asamblea Nacional, nadie más. Rómulo Roux no puede inventar ahora que es la Junta Directiva u otra instancia dentro o fuera del CD, que no sea la Asamblea Nacional, la que tiene facultades legislativas”, anotó.

“El está escudándose en forma cobarde detrás de ese comunicado porque no quiere ser confrontado por la inmensa mayoría del CD”, dijo el diputado.

“Desde que perdió las elecciones, en mayo de 2019, Rómulo Roux ha estado escondido en su cueva y totalmente ausente de toda la discusión de los temas nacionales, ni siquiera se ha reunido con los diputados de CD, y de pronto aparece con este plan absurdo”, expresó Agustín Shellhorn.

“Es un acto de cobardía y de desesperación por su pérdida de liderazgo”; recalcó Sellhorn, suplente del 8-1, por Cambio Democrático.

“Rómulo sabe que si hoy se somete a una elección de los convencionales pierde por cancha, entonces quiere sacar del partido a los diputados que tienen el respaldo de los convencionales del partido”, sustentó Sellhorn.

Además, Rómulo Roux está ignorando que el Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y diputados conformaron una Mesa Técnica para analizar el contenido del documento que presentó el Consejo Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y ya se está discutiendo esto en la Asamblea Nacional, explicó Shellhorn.

”Agrazal: diputados recibimos un mandato de nuestros electores”

Por su parte, la diputada de Cambio Democrático por el 9-1, Fátima Agrazal, dijo que es absurdo que cinco miembros del Tribunal de Honor de CD, que responden a Rómulo Roux, pretendan revocar el mandato dado a diputados por decena de miles de electores de cada circuito.

”Roux ha traicionado a las bases del partido”, Jackson

En tanto, el diputado de CD por el circuito 3-2 Nelson Jackson, sostuvo que Rómulo Roux ha traicionado a las estructuras del partido que lo llevaron a la Presidencia del partido y a la candidatura presidencial, y para mantenerse el control solo le queda deshacerse de quienes lo llevamos a esos cargos.

"Un verdadero líder se somete a la aprobación de las bases del partido, pero Rómulo Roux no quiere eso, quiere seguir controlando el partido a espaldas de las bases", sentenció Jackson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus