‘Reformas a la Constitución nos tocará a nosotros', Cortizo

Actualizado
  • 14/05/2019 02:00
Creado
  • 14/05/2019 02:00
En la transición ya se tiene programada una agenda institucional que inicia el martes próximo con una visita al Centro de Integración de Seguridad (C5) en la sede de la Policía Nacional

Las reformas a la Constitución Política del país, la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) y el estado de las finanzas públicas estuvieron entre los principales temas tratados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela; y el presidente entrante, Laurentino Cortizo, en su primera reunión de transición, realizada ayer en la Presidencia de la República.

Cortizo y el vicepresidente de la República electo, José Gabriel Carrizo, fueron recibidos por el presidente Varela, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

‘No tengo absolutamente ninguna duda de que esta transición va a ser sumamente fluida',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE ELECTO

Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas, al salir del Palacio de las Garzas Cortizo explicó que el presidente Varela le informó que dentro de los temas que se debatirán en las sesiones extraordinarias que convocará en los próximos días, no va a incluir el de las reformas constitucionales.

‘Eso nos va a tocar a nosotros a través de la propuesta que hicimos en campaña utilizando el artículo 313 numeral 2, de utilizar la nueva Asamblea con dos legislativas y luego con un referéndum', detalló.

‘Aprovecho para decirles a los que están trabajando alrededor de la propuesta de la Concertación Nacional que avancemos para estar preparados tan pronto se instale la Asamblea Nacional', precisó Cortizo.

CAJA DE SEGURO SOCIAL

El presidente electo detalló que el presidente Varela, con relación a la Caja de Seguro Social, le dio la buena noticia de que pronto se tendrá la información financiera de la entidad, especialmente del fondo de pensiones.

‘Seguro que con esa información nosotros vamos a tener pronto también el informe técnico actuarial que nos va a dar a todos los elementos para tomar decisiones como país', enfatizó.

FINANZAS PÚBLICAS

De igual manera, y aunque Varela le comunicó al presidente electo que las finanzas del país están estables, Cortizo expresó que ‘vamos a esperar a ver qué tan estables están'.

En materia económica, Varela y Cortizo hablaron sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y los esfuerzos que están haciendo el gobierno actual y el entrante ‘con nuestros amigos de los Estados Unidos para que el tema de GAFI se pueda solucionar. No es fácil, pero se está haciendo todos el esfuerzo', indicó Cortizo.

DESIGNACIONES

De igual manera, Cortizo le informó al presidente Varela que en la última semana de mayo comunicará al país el primer grupo de ministros y ministras, y la primera semana de junio terminará con estas designaciones.

AGUA: ‘TEMA URGENTE'

En el encuentro, el tema del agua también fue tratado. ‘Es un tema importante para el consumo humano, para la producción de alimentos y para el Canal de Panamá; ese es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo los panameños, con urgencia'.

También conversaron del avance de los trabajos y futuros proyectos para la ciudad y la provincia de Colón, los preparativos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, el Fondo de Promoción Turística, el centro de convenciones de Amador, entre otros.

TRANSICIÓN FLUIDA

Tras este primer encuentro, Varela manifestó que el gobierno le dará todo el respaldo al presidente electo ‘para tener una transición como se merece el pueblo panameño y que el primero de julio puedan iniciar con mucha fuerza de inmediato a trabajar por los 4 millones de panameños consolidando esa vocación de ser un país de unión, de diálogo y de consensos'.

Al respecto, Cortizo manifestó que esta primera reunión fue sincera, directa, amable y amigable. ‘Me siento muy satisfecho del avance del equipo del presidente Varela en este proceso de transición institucional. No tengo absolutamente ninguna duda de que va a ser sumamente fluida; va a ser una buena transición', afirmó Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus