Otras voces se suman al temor del magistrado Pinilla

Actualizado
  • 17/04/2014 02:00
Creado
  • 17/04/2014 02:00
Se habla de compra de cédulas para evitar que los panameños acudan a las urnas. Martinelli reitera apoyo al TE

El temor que ha manifestado el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, por los posibles intentos de fraguar un fraude en las elecciones de mayo próximo empiezan a propagarse como un virus.

Políticos, empresarios, exmagistrados, exmandatarios y voceros de la sociedad civil, entre otros, comparten la inquietud.

Ante la creciente incertidumbre, el propio presidente Ricardo Martinelli reiteró su apoyo a la labor del Tribunal, al que ofreció todo su apoyo. ‘Espero que cuenten uno y todos, y cada uno de los votos de los panameños y que gane el que tiene que ganar’, dijo.

Quienes han confesado su preocupación coinciden en que han identificado volunta de desacreditar el trabajo del Tribunal Electoral (TE).

Todos coinciden, sin embargo, en que el sistema de votación está blindado y que es muy difícil fraguar un fraude.

LUCES Y SOMBRAS

Las sombras del sistema, dicen los consultados, desaparecen, si se les arroja luz.

‘En los circuitos del interior, a través de las juntas comunales, se está recibiendo dinero para empeñar las cédulas’, denunció el diputado chiricano Jorge Alberto Rosas. Eso hay que pararlo, dijo.

La estrategia es modificar los resultados de las elecciones impidiendo que vayan a votar aquellos que ya tienen una decisión tomada, pero pueden estar dispuestos a cambiarla por dinero.

Para hacerlo, se le paga al elector, a cambio de que entregue su cédula. El documento sería devuelto después de las elecciones.

‘Eso solo le interesa al oficialismo, para que el 4 de mayo no acudan a lar urnas los que votan oposición’, explicó Rosas.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, afirma que la persona que ‘alquila’ la cédula sería sancionada, así como aquel que paga para retener el documento de identidad personal, que es indispensable para votar.

La misma denuncia sobre la compra o empeño de cédulas la hizo el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, quien dijo que, como no se puede alterar los resultados de las elecciones, se buscan otras fórmulas para hacerlo.

Para el también expresidente Martín Torrijos es parte de la ‘campaña sucia’ y agregó que, la más peligrosa es ‘la que ha montado el Gobierno en contra del Tribunal Electoral’.

VIOLENCIA

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, también expresó su preocupación, pero se declaró ‘vigilante’. El político de la ‘estrella verde’ planteó que ‘hay que estar vigilantes ante la posibilidad de que el oficialismo se vea perdido, se generen focos de violencia y luego el Ejecutivo determine que no existen las condiciones para completar el proceso electoral, por lo que habría que posponerlo o suspender las elecciones’.

También esgrimió la hipótesis de que, ante una derrota en las urnas, el oficialismo impugne los resultados y presente recursos legales que hagan llegar el proceso hasta la Corte Suprema, órgano que tomaría meses o años para fallar, lo cual se traduciría en una extensión del mandato de Ricardo Martinelli.

‘Son posibilidades que no se descartan y empieza a tomar fuerza la preocupación del magistrado Pinilla y la verdadera intención de desprestigiar o sembrar dudas sobre el TE, insistió el diputado Rosas.

El presidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez, sostuvo, por su parte, que ‘no cabe duda de que los virulentos ataques contra el Tribunal Electoral, de parte de sectores políticos, claramente definidos, pretenden socavar los cimientos del torneo electoral y presagian la posibilidad de cometer un fraude’.

PREOCUPACIÓN

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa también sigue de cerca el desarrollo del proceso electoral.

Fernando Aramburú Porras, presidente de la asociación, reiteró su respaldo al Tribunal Electoral y aseguró: ‘no vamos a permitir que se desprestigie ni hagan cambios a pocos días de las elecciones generales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus