'Nexo Mujer Energía' busca quebrar las barreras de género en el sector energético

Actualizado
  • 24/03/2021 00:00
Creado
  • 24/03/2021 00:00
La fuerza laboral de mujeres en este sector es una minoría. Siguen subrepresentadas en posiciones de liderazgo tanto en el área pública como privada, y es el sector que menos diversidad de género tiene
Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía

A pesar de los avances de igualdad de género en la región de América Latina y el Caribe, muchas mujeres siguen enfrentando barreras para alcanzar su potencial, en especial en aquellas actividades relacionadas con la energía y su sector de desarrollo, puesto que en la actualidad algunas carecen de acceso a la electricidad y otras no pueden conseguir trabajo, pues se les considera incapaces o imperan las barreras culturales.

Sorpresivamente, la fuerza laboral de las mujeres en este sector representa una minoría. Estas continúan siendo subrepresentadas en posiciones de liderazgo tanto en el área público como privada, siendo este sector calificado como el que menos diversidad de género tiene.

Asimismo, por falta de acceso a la energía las mujeres se ven afectadas pues a menudo son obstaculizadas, incluso cuando la infraestructura está físicamente disponible, lo cual restringe el alcance de cambios en lo educativo, social, cultural y económico.

Como consecuencia de esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó en el informe 'Género y energía, un tema para todos' que para garantizar resultados de desarrollo equitativos en las intervenciones en el sector de energía, estas necesidades y diferencias deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar e implementar políticas y programas.

“Las mujeres son gestoras de cambios y deben ser consideradas en el diseño de políticas, programas y proyectos de energía para que grandes e importantes transformaciones ocurran. Se debe incentivar a las mujeres y abrir los espacios necesarios para que ellas puedan jugar un rol activo en la cadena energética”, remarcó el texto.

La mujer en la agenda energética

Con el ánimo de tomar acciones contundentes en este tema, Panamá se convierte en el segundo país latinoamericano en desarrollar una hoja en ruta con base en el 'Nexo Mujer Energía, con el objetivo de crear y acelerar un proceso inclusivo justo para darle voz a la mujer en la agenda de transición energética 2020-2030 que se ejecutará en el país.

En relación a esto, la subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo, comenta de qué trata este proyecto:

“La hoja de ruta 'Nexo Mujer Energía' será un proceso inclusivo que habilitará espacios de sensibilización y empoderamiento de la mujer panameña. Desarrollando actividades sobre los sesgos de género existentes, identificando las barreras nacionales y oportunidades para alentar a los hombres y las mujeres, especialmente jóvenes a participar en la formulación de políticas públicas en cuanto a energía”.

“Dando prioridad, además, a las medidas de igualdad de género, mejorando las condiciones de bienestar en la sociedad e incrementado el acceso a oportunidades de desarrollo. De esta manera aseguramos el éxito en la implementación de la agenda de transición energética con un enfoque de género basado en nuestras necesidades como país”, afirmó.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue la confección de esta hoja de ruta, se encuentran los siguientes:

- Mejorar la disponibilidad de datos cuantitativos e indicadores de género para el sector energético, con enfoque hacia mitigación del cambio climático, industria e investigación y desarrollo.

- Estructuración para la recopilación sistemática de datos sobre género y análisis estadísticos comparativos, a nivel nacional.

- Identificación de actores, partes interesadas y agencias relevantes para involucrar en la construcción de la hoja de ruta.

- Construcción de las metas del país para el desarrollo de oportunidades de promoción de la equidad de género en el sector energético.

- Desarrollo de las estrategias de la agenda de transición energética con enfoque de género.

- Inclusión del enfoque de género en los acuerdos de cooperación con la industria, el sector privado y organizaciones internacionales para la implementación de la agenda de transición enérgica, con énfasis en innovación tecnológica y colaboración entre ciencia, sociedad y política.

Innovación y avances

El elemento innovador de este programa será las alianzas que se harán prontamente con países dentro de la región y fuera de ella, para traer las experiencias de éxito y lecciones aprendidas que permitan que nuestro país pueda reflejar las necesidades y expectativas de las mujeres del sector y de las usuarias de la energía, con el ánimo de generar una mayor igualdad social.

El inicio de este programa se dio el pasado 12 de marzo con el conversatorio 'Mujeres en la transición energética', y en adelante podrá participar cualquier mujer panameña o residente que esté dispuesta a desarrollar y/o liderar acciones contempladas en la agenda de transición energética.

En cuanto a los avances, Lindo mencionó que “actualmente estamos ampliando programas educativos a nivel universitario y vocacional con visión de género, como el que ya estamos implementando con el Inadeh y la Fundación Calicanto para formar a 86 mujeres, en riesgo social de las provincias de Panamá y Colón, como instaladoras de sistemas de calentamiento solar de agua, las cuales formarán parte de una fuerza laboral calificada”.

“Involucrar a las mujeres como agentes de cambio en las áreas donde el acceso a la electricidad es limitado, o aún se está expandiendo, es fundamental para alcanzar el 100% de electrificación del país, y además contribuye a la sostenibilidad de las soluciones técnicas a implementar y mejorar ampliamente la salud de las familias rurales”.

“Nexo, Mujer Energía' busca que las mujeres participen no solo en los procesos de consulta y planificación, sino también en la construcción, operación y mantenimiento de nuevos esquemas asociados al uso de la energía. Convirtiendo a estas en líderes, siendo una palanca de cambio en sus comunidades, y con ello crear nuevas economías y formas de empleo para ellas”, destacó.

De igual forma expresó que “iniciaremos con amplias sensibilizaciones a nivel nacional, las cuales estarán siendo realizadas en conjunto con la Red de Mujeres en Energías Renovables y Eficiencia Energética de México, que estableció la construcción de este documento para México. Adicionalmente, en conjunto con la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, estaremos lanzando un programa de formación y mentoría para las mujeres líderes del sector energético panameño”.

Desafíos

Sin duda, uno de los retos que podrá afrontar esta iniciativa será resaltar y hacer visible un tema como la gestión de políticas públicas energéticas, a pesar de existir una gran cantidad de mujeres profesionales poniendo a disposición del país su talento para que este sector esté en constante crecimiento, además de la pobreza energética que hoy afecta a tantas mujeres de escasos recursos.

El inicio de este programa se dio el pasado 12 de marzo con el conversatorio 'Mujeres en la transición energética', y en adelante podrá participar cualquier mujer panameña o residente que esté dispuesta a desarrollar, y/o liderar acciones contempladas en la agenda de transición energética.

Las interesadas podrán solicitar más información a la Secretaría Nacional de Energía, al correo infoenergia@energia.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus