Entre el ‘flow' y el ‘pop'

Actualizado
  • 08/02/2019 01:00
Creado
  • 08/02/2019 01:00
De una infancia marcada por la salsa de Blades, pasando por una adolescencia vivida a ritmo de ‘rock' hasta desembocar en la música urbana, presente en su primer sencillo. Una promesa musical y su recorrido

Su destino musical comenzó a forjarse en casa. Su padre, Luis Guinard, es abogado y tecladista de la banda Pair & Dice. Su madre es mánager. En su hogar se escuchaba de todo, desde Queen hasta Rubén Blades.

Era inevitable. A los nueve años, Vale Guinard supo que lo suyo era cantar, que era lo que iba a hacer profesionalmente. Ya en la adolescencia, tuvo su primera banda: un grupo de amigos que se reunieron en el 2015.

El sueño comenzaba a agarrar ritmo, a acelerar. En el 2016 comienza a componer sus propias canciones, de la mano del músico Nando López. Al año siguiente viaja a Colombia a grabar. Allá conoce a la productora María Isabel los Ríos, de la Red Music Entertainment.

Y después un tuit que lo cambió todo: ‘Vale Guinard joven cantautora panameña presenta su sencillo: ‘No se puede olvidar', marca el lanzamiento de la carrera musical de Vale, puro talento panameño a quien le deseamos la mejor de las suertes. ¡Escúchenla! disponible en todas las plataformas digitales'. Con la mención en Twitter de Rubén Blades, la carrera de la cantautora de 18 años recibió un impulso vertiginoso.

Tras su debut el año pasado en la Teletón, Vale —gafas rosadas, minifalda púrpura, cabello entrenzado a medias, mechas rubias— arma su agenda de conciertos y grabaciones; habla de giras de medios y exclusivas; ofrece entrevistas, como ésta que le concedió, días atrás, a La Estrella de Panamá .

¿DÓNDE ESTABAS CUANDO VISTE EL TUIT DE BLADES?

El otro día, yo estaba feliz de la vida en un almacén de la localidad cuando hicieron la publicación. Creo que salté, no lo podía creer, la verdad es esa. No estoy muy segura de cómo la canción le llegó a Rubén Blades... El que escribiera algo sobre mí en Twitter fue superhalagador, me sentí feliz de la vida, sobre todo porque es un gran artista... La canción se llama ‘No se puede olvidar'.

¿ES TU PRIMER SENCILLO?

Sí, me sentí muy agradecida. Todas sus canciones tienen un mensaje detrás, una historia; en verdad, que mi canción le haya gustado lo suficiente como para postear sobre ella, me halaga.

¿CONOCÍAS SU TRAYECTORIA?

Mi papá me pone Rubén Blades desde que tengo uso de razón; oíamos las canciones de seis minutos en el carro, ‘Pedro Navaja' y eso...

¿ESTÁS VIVIENDO EN COLOMBIA, AHORA MISMO?

Estoy viviendo en Panamá, pero me mudo a Colombia en dos semanas. El año pasado estaba yendo y viniendo. El álbum lo grabamos en Altar Audio, con un productor llamado Miguel Gómez, que es un joven de mi edad, la canción es una coautoría con él. No tengo el nombre del álbum todavía... Estando allá, en un estudio de grabación que está en medio de la nada, a él se le ocurrió el coro de esta canción; empezamos a componer y la grabamos ese mismo día. La canción es acerca de olvidar a una persona, que es mejor desechar lo malo, quedarnos con lo bueno y ya... Tiene un flow bastante urbano, empieza como balada y sigue como pop urbano, sin comprometer el mensaje, que es lo más importante para nosotros, cuando el productor y yo escribimos. Es una canción muy fresca, no dice nada vulgar, es un tema que uno puede escuchar feliz de la vida.

¿SE PODRÍA CALIFICAR COMO MÚSICA URBANA?

Cuenta como pop urbano, no llega a ser reguetón, todavía... En la parte de los sonidos, hay una parte que es muy rápida, que no llega a ser un rap , pero que es como un ‘cantadito', eso es más del género urbano.

HÁBLAME DE CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE EN LA MÚSICA...

Empecé a los 10 años a tomar clases de ópera; mi papá es roquero: Luis Guinard, toca piano en Pair & Dice, la banda de Gaby Gnazzo... Nuestro apellido es francés, vinieron con el fallido Canal francés... Empecé a tomar clases de ópera a los 10, con Ulises Athanasiades, clases de piano a los 13; más adelante, me cambié a dar clases de música contemporánea con Gabriela Herrera... vengo componiendo desde los 13 años... Le mostraba las canciones a mi profesora de canto, ella me ayudaba a arreglarlas; a los 17 grabé mi primera canción en Colombia, que se llama ‘Ángeles imperfectos', pero nunca salió, era del género rock ...

¿DE QUÉ TRATAN TUS LETRAS?

Del álbum me gusta decir que es un viaje a través del desamor, realmente es eso. Cada canción lidia con un aspecto diferente, si bien es un tema del que se compone mucho. Siempre trato de inspirarme sobre cosas que me han pasado, cosas que siento; el otro día compuse una canción sobre el hecho de que me voy, de las cosas que voy a extrañar de Panamá.

¿QUÉ COSAS LEES PARA INSPIRARTE Y ESCRIBIR?

Si te digo que leo mucha literatura, te estoy mintiendo; me gusta leer, lo que pasa es que nunca encuentro libros que me gusten, es extraño... Escucho muchísima música, música en idiomas que no conozco.

¿QUÉ ARTISTAS TE HAN INFLUENCIADO?

Crecí en una familia muy roquera. Ahora me gusta mucho Rosalía, La Oreja de Van Gogh; no me gusta confesarlo, pero gusta mucho Sebastián Yatra, esos son los artistas que más escucho...

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA SE ESCUCHABA EN TU CASA?

En mi casa, mi papá tenía mucha apreciación hacia Steve Perry y Elton John; mi mamá hacia Freddie Mercury, que me parece era el mejor cantante del mundo; pero nosotros éramos de rock pesado. Blades era, cuanto mucho, la única salsa que mi papá escuchaba. Crecí oyendo a Billy Joel, Rolling Stones, Journey, todo eso, y, entonces, cuando quise meterme en el género urbano, mi papá me dice: ‘¿En serio vas a hacer eso?'. Mira que se puede, se puede hacer música con un sabor latino, muy cool , sin comprometer ningún mensaje. No estaba decepcionado, él fue parte del proceso, me acompañó a grabar y se dio cuenta de que no es fácil. Él escucha a Journey; yo a bandas como Percival y Event Horizon, bandas más pesadas... Tuve varias etapas: pop, rock pesado, etc.

¿CUÁLES SON TUS PLANES AHORA PARA LA PRESENTACIÓN DEL SENCILLO EN PANAMÁ?

En Panamá voy a tener un concierto íntimo, este sábado —mañana— en un restaurante de la localidad. Estamos buscando un spot para presentarnos también en Chiriquí. Después, voy a seguir trabajando en Colombia, en más composiciones; vamos a grabar un videoclip, ahora tenemos un ‘video lyric', que trabajamos con una artista panameña que nos ayudó a hacer la animación y que se llama Michelle Arrué. Vamos a seguir componiendo, con presentaciones y gira de medios allá en Colombia. Vamos a preparar las coreografías para las presentaciones y demás...

¿TIENES ALGÚN MÉTODO PARA CUIDAR TU VOZ?

Sí, soy superestricta con mi voz, cuando voy a cantar en un toque grande es: cero comida, cero picante, cero chocolate, cero grasas, cero agua fría. Hago ejercicio para no jadear cuando subo al escenario, para no cansarme... con vocalización siempre, antes y después, para calentar la voz.

¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS FANÁTICOS DE LOS CONCIERTOS QUE VAS A OFRECER EN PANAMÁ?

Mucha calidad musical, música en vivo. Es un concierto acústico, me van a acompañar Pato Díaz, en las percusiones, y Luis Quintana, en el piano. Quintana tocó conmigo en la teletón. Voy a presentar las canciones de mi LP, hay un par de baladas, un par de canciones del género pop urbano...

¿CÓMO FUE LA REACCIÓN DE LA GENTE EN LA TELETÓN EN EL MES DE DICIEMBRE?

Súper cool. Hicimos un show con la Academia Moyra, con seis bailarines.

FICHA BIOGRÁFICA

El cantautor Rubén Blades calificó a Vale Guinard como ‘puro talento panameño'.

Nombre completo: Vale Guinard

Nacimiento: 2001

Ocupación: Artista

Resumen de su carrera: Presentó su primer sencillo ‘No se puede olvidar' en la Teletón pasada, pero no fue hasta el 18 de enero que formalmente estuvo disponible en las diferentes plataformas musicales; el estreno en radio se hizo simultáneamente en Panamá y Colombia. Actualmente, está organizando su primer ‘media tour': primero en Panamá, para luego viajar a Colombia a grabar el videoclip de este tema y continuar con sus estudios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus