Semana Santa, entre tradición y devoción

Actualizado
  • 29/03/2018 02:00
Creado
  • 29/03/2018 02:00
Durante la Semana Santa, nacionales y extranjeros se congregan en puntos turísticos del país para conmemorar la fecha

A nivel mundial, denominada también Semana Mayor, la Semana Santa propicia el turismo con sus procesiones y vía crucis. En Panamá, fieles cristianos y amantes del turismo religioso conmemoran la fecha movilizándose a sitios donde el drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús cobra vida.

En diferentes provincias y en algunos puntos de la capital, actores encarnarán a personajes bíblicos que desempeñaron un papel importante en aquella época.

Para los cristianos, la Semana Santa, una mezcla de tradición, turismo y religiosidad, es una de las celebraciones más importantes de todo el año.

DESTINO POR EXCELENCIA

Durante la Semana Mayor, que se inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, el Casco Antiguo, el destino turístico por excelencia en la capital, se impregna de un sentimiento especial.

Hoy jueves, nacionales y extranjeros realizan el recorrido de las siete iglesias en esta área. El obispo Uriah Ashley presidirá la celebración de la Cena del Señor en la Iglesia San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m.

El Casco Antiguo de la ciudad capital alberga sitios turísticos religiosos, como la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Iglesia de San José, ruinas de la Compañía de Jesús, ruinas de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco de Asís, Oratorio San Felipe Neri, Catedral Basílica Santa María La Antigua.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el año pasado en el Casco Antiguo, patrimonio histórico de la humanidad y con un circuito de seis iglesias, concurrieron entre jueves y viernes Santo, 48,586 personas, la mayoría con la intención de visitar siete iglesias, una costumbre que simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús.

Durante la conmemoración de la Semana Mayor, el turismo se incrementa en diversos puntos del interior del país.

En la península de Azuero, ‘el impacto económico es alto para esta época por el aumento de visitantes, quienes participan de los eventos religiosos', afirmó Merielis Martínez, coordinadora provincial de la ATP en la región.

En los distritos de Aguadulce, La Pintada y Antón, en la provincia de Coclé; las comunidades de Río de Jesús y Montijo, en la provincia de Veraguas; y los distritos de Pesé y Parita, en la provincia de Herrera, se realizan obras teatrales en horas de la noche, al finalizar la eucaristía, detalla la ATP, a través de un comunicado.

El Cocal de Las Tablas, Guararé y La Villa de Los Santos también presentan dramas de pasajes de las Sagradas Escrituras, que narran el vía crucis de Jesús, que culmina con su crucifixión.

La Semana Santa es tiempo de reflexión, oración y convivencia familiar, apuntó el sacerdote Emilio González, de la Parroquia San Atanasio de La Villa de Los Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus