Un panameño que sueña con un premio de la Academia

Actualizado
  • 21/09/2018 02:00
Creado
  • 21/09/2018 02:00
Con cerca de diez películas a su haber, el cineasta se prepara para entrar por primera vez en la carrera por un Premio Óscar. Su documental sobre la vida del cantante Rubén Blades fue escogido para representar a Panamá

La creación artística puede ser un proceso intenso, que desgasta al artista. Para el cineasta Abner Benaim, es un camino arduo, pero que le permite ocupar su inteligencia y talento. Lo que queda es para la vida, para compartirlo con familia y amigos.

Recientemente, se dio a conocer que su décimo trabajo como cineasta, ‘Ruben Blades Is Not My Name', fue seleccionado para representar a Panamá en la próxima carrera por los Premios Óscar. Todo un logro para el hacedor de una de las producciones más taquilleras del nuevo cine panameño: la irreverente ‘Chance'.

Benaim conversó con La Estrella de Panamá acerca de cómo fue el proceso de documentar la vida de un ícono latino como Rubén Blades. También compartió su visión acerca del rumbo que ha tomado la industria fílmica local en los últimos años.

¿CÓMO EL CINE TE HA AYUDADO A SUPERAR LOS MIEDOS Y LA ANSIEDAD?

Lo bueno del cine es que no solo es escape, que es lo que usualmente se piensa, pero también es una forma muy buena de conectar con otros, y de vivir experiencias muy enriquecedoras en conjunto... y esa es una buena forma de vencer ansiedades, haciendo, logrando, compartiendo... Y después vuelven, y las tienes que espantar otra vez, continuando con el proceso creativo y productivo. Para mí el proceso creativo y el ejercicio son buenas prácticas contra cualquier mal. Poner la mente a jugar hace todo más fácil y relajado. Claro, del dicho al hecho… Pero no me gusta quejarme porque siento que he tenido mucha suerte y he vivido una vida muy linda hasta ahora, y tengo muchos planes para seguir gozando todo lo que pueda de buenos momentos con mi familia y pareja mientras tenga salud.

SIENDO BLADES UNA PERSONA TAN PRIVADA, QUE PROTEGE CELOSAMENTE SU IMAGEN, ¿TE PUSO ALGUNAS RESTRICCIONES AL MOMENTO DE QUE DOCUMENTARAS SU VIDA O EN LA FORMA COMO ESTA SERÍA REPRESENTADA?

No me puso restricciones. Simplemente siguió siendo la persona privada que es y yo respeto eso. No estábamos buscando tampoco hacer un reality show , así que yo sentí que fue muy generoso con su tiempo y disposición. Abrir tu casa para dar paso a un crew de cámara no es fácil.

¿CÓMO LE HA IDO A ‘RUBEN BLADES IS NOT MY NAME' EN TAQUILLA, EN COMPARACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE ‘CHANCE' Y DE TUS OTROS FILMES? ¿CÓMO LES HA IDO EN OTROS PAÍSES COMO COLOMBIA Y PERÚ?

Para ser un documental, le ha ido muy bien. La gente acostumbra ver los documentales en la casa, así que el mero hecho de que me lo hayan pedido para la gran pantalla en tantos países —Panamá, México, Colombia, Perú, Chile por ahora, y vienen cinco más— ya es gran cosa. También en festivales le ha ido muy bien. Ya ha estado en más de 25 festivales por todo el mundo y en casi todos o es la película de apertura o la de cierre, que son lugares de honor para una película. También ha ganado varios premios, y para Estados Unidos la tomó HBO ... En fin, estamos contentos con el rendimiento, y estamos a mitad de camino apenas.

¿CUÁL FUE EL PREMIO QUE EL DOCUMENTAL OBTUVO EN AUSTIN, TEXAS?

FICHA BIOGRÁFICA

Antes de dedicarse al cine por completo, estudió relaciones internacionales

Nombre completo: Abner Benaim

Nacimiento: 1971, Panamá

Ocupación: Productor, director, guionista, artista plástico

Resumen de su carrera: Estudió cine en Israel. Un año después de fundar Apertura Films, tuvo su debut como director de la serie periodística ‘El otro lado'. En 2009, se dio a conocer con ‘Chance', largometraje de humor negro que fue un éxito de taquilla a nivel local. Después le seguirían los documentales ‘Empleadas y patrones', ‘Invasión' y ‘Zachrisson'. Actualmente trabaja en la película ‘Plaza Catedral'.

Premio de la audiencia en la categoría de documental musical (‘24 beats per minute') en el festival SXSW, que es el segundo más importante de Estados Unidos, después de Sundance.

¿CÓMO RECIBISTE LA NOTICIA DE QUE ESTARÁS PARTICIPANDO EN LA CARRERA POR EL ÓSCAR?

El presidente de la academia de cine aquí en Panamá, Sergio Cambefort, me avisó por e-mail de parte de la academia, que envía una carta al respecto. Igualmente se nos avisó de los premios Goya, para los cuales somos la película que representará a Panamá también.

¿DEDICASTE DOS AÑOS EXCLUSIVAMENTE A ESTE DOCUMENTAL O TRABAJASTE EN PARALELO EN ‘PLAZA CATEDRAL'? ¿EN QUÉ CONSISTE ESE ÚLTIMO PROYECTO?

Siempre mezclo un poco de todo. Estaba escribiendo ‘Plaza Catedral' y buscando el financiamiento para ella y también hice algunos trabajos comerciales.

EN TU OPINIÓN, ¿QUÉ GRADO DE AVANCE HA LOGRADO EL CINE PANAMEÑO ACTUALMENTE? ¿SE PODRÍA DECIR QUE YA SUPERAMOS LA ETAPA DE LOS DOCUMENTALES, POR LA SERIE DE LARGOMETRAJES QUE HAN ESTADO LLEGANDO AL CINE PANAMEÑO?

No creo que hacer documentales es o debe ser una fase que hay que pasar. Ahora se está haciendo más ficción y eso me parece bien, pues el resultado de contar con más apoyo institucional, específicamente del Dicine, que con el concurso anual permite que se logren estas producciones. Yo siempre he dicho que me parece igual de válida cualquier forma de cine, y que lo importante es que se hace con el género, con el formato, que vienes a decir, a contar.

¿CÓMO FUE ENTRAR EN LA CASA DEL CREADOR DE ‘PEDRO NAVAJA' PARA FILMAR?

Fue muy casual, pero divertido. De vez en cuando, especialmente cuando le contaba a alguien dónde estaba, me daba cuenta del momento especial que estábamos capturando en cine. Lo que pasa cuando uno está en pleno rodaje es que se preocupa por los detalles, y un poco se olvida dónde está y el por qué. De hecho, poder olvidarlo es crucial para lograr realizar el trabajo. Y recordar las dimensiones y la razón de ser de lo que uno está haciendo es indispensable también para lograr algo bueno, que tenga sentido... así que encontrar el balance entre esas dos formas de funcionar es clave.

¿EN QUÉ FESTIVALES SE HA PROYECTADO Y EN CUÁLES SE PROYECTARÁ PRÓXIMAMENTE ‘RUBEN BLADES IS NOT MY NAME'?

Hasta el momento, hemos proyectado en el Festival SXSW, New York Latino Film Festival, Seattle International Film Festival, Philadelphia Latino Film Festival, Cine Festival San Antonio, en Estados Unidos; DocsBarcelona, España, Ambulante, México, BAFICI, Argentina, Festival de Lima, Perú, Guadalajara, México, y Enfoque International Film Festival, Puerto Rico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus