Festival de Teatro 'Yupi' llegará a Penonomé

Actualizado
  • 31/03/2024 00:00
Creado
  • 30/03/2024 14:27
La primera edición del evento se realizará del 18 al 21 de abril. La oferta lúdica y educativa la integran obras de Panamá, México, Costa Rica y El Salvador

La industria creativa se encuentra centralizada en la ciudad de Panamá; ni en sus periferias ni fuera de la capital existe una agenda teatral. Frente a esta situación, Katherine Bucktron organizó el Festival de Teatro Infantil y Juvenil Teatro Yupi para los niños, niñas y jóvenes en Penonomé, provincia de Coclé.

La primera edición del evento se realizará del 18 al 21 de abril en Penonomé para el grupo etario que representa el 25% de la población de esta zona. La oferta lúdica y educativa la integran obras de Panamá, México, Costa Rica y El Salvador.

Parte de la cartelera se encuentra integrada por ‘Silbidos en el Bosque’ (Costa Rica). La pieza invita a los espectadores a fomentar la imaginación. A través de una rocola, elaborada con cartón, las personas pueden escoger, en lugar de canciones, poemas para adultos y niños, explicó Bucktron a La Estrella de Panamá.

‘Kathputli: La Danza de Madera’ (México) será otra pieza de la oferta cultural. Con la técnica tradicional de marionetas de hilo de la zona semidesértica de Rajasthan, en la India, los niños y niñas podrán ver una antigua tradición entremezcla por historias, números acrobáticos, música, danza y poesía.

Una de las piezas de Panamá es ‘La historia de todos’, una obra inspirada en la vida de quienes fueron dos grandes artistas: la panameña Silvia de Grasse y el argentino Astor Piazzola.

En el cronograma de actividades también se encuentran talleres dirigidos para niños y maestros. Ángel Gutiérrez, productor y director, manifestó que estos talleres van dirigidos a los niños de Penonomé para que tengan así la oportunidad de explorar los aspectos prácticos y creativos del teatro, fomentando su interés en las artes escénicas. Mientras que el taller para docentes es para que puedan aprender a aplicar las herramientas del teatro en la enseñanza en los centros educativos.

También se tendrá una exposición y conversación con el caricaturista Hilde Sucre, ganador de premio de UNICEF por su ilustración del ‘Fin del Trabajo Infantil’. Penonomé es también el centro geográfico del país. Las poblaciones cercanas podrán acercarse a Penonomé y disfrutar de las actividades del festival, subrayó Bucktron.

Un proyecto para descentralizar las artes

Este festival fue ganador del fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA 2023-2024 precisamente por descentralizar las artes escénicas y porque su principal público son los niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro objetivo es crear un espacio de esparcimiento sano, cultural y educativo en el cual adultos y niños reflexionen sobre los temas que se abordan en las obras. Y, por supuesto, queremos crear nuevas audiencias para el teatro”, indicó la también directora en el festival Katherine Bucktron.

Panamá es signatario de la Convención de los Derechos de los Niños. El país no está cumpliendo con esto. Es responsabilidad de los medios de comunicación y de los gobiernos proveer espacios artísticos para la niñez y la juventud de Panamá. En el interior del país, se podrán ver muchas tradiciones folclóricas “y eso está muy bien, eso es excelente. Eso lo necesitamos para nuestra identidad cultural, pero no existe una oferta de arte escénicas dirigida a niños en ninguna parte del país”.

Es necesario que los niños reciban este tipo de contenidos porque esto brinda bienestar, salud mental y física. Esto está comprobado. Es necesario brindar espacios de esparcimiento sano. En muchas comunidades, a parte de no tener oportunidad de empleo y educación, tampoco tienen tiempo sano de ocio. Entonces, es necesario la creación de festivales para que los niños puedan disfrutar de un esparcimiento y a la vez aprender, porque la cultura no debe estar separada de la educación, inclusive brinda herramientas para que el docente pueda enseñar otras formas de estudios, acotó.

Para quienes trabajan en cultura, agregó Bucktron, es necesario que incentiven el fomento de la cultura desde edades tempranas, porque es mucho más difícil atraer a una adulto a las artes. Si una persona crece viendo teatro, danza o cualquier otra expresión artística, cuando se es adulto, buscará este tipo de contenidos. En el desarrollo del niño siempre debe estar la cultura junto a la educación. “Además, con el desarrollo de actividades culturales se genera un desarrollo social y económico”.

En el festival se verán obras con contenidos educativos, una de ellas aborda el tema de la discapacidad auditiva, ya que presenta una pajarita que es sorda y los artistas en escena invitan al público para que se integren con ella. Se tendrá lenguaje de señas en la mayoría de las obras, añadió la directora.

El derecho a la equidad, es otro tema que se presentará. La concepción siempre es que el trabajo del hogar es responsabilidad de las mujeres. Esto se ve mucho en Penonomé. Es importante señalar que las niñas y mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Este mensaje se aborda en un cuento que será narrado, concluyó.

Katherine Bucktron
Directora
Nuestro objetivo es crear un espacio de esparcimiento sano, cultural y educativo en el cual adultos y niños reflexionen sobre los temas que se abordan en las obras. Y, por supuesto, queremos crear nuevas audiencias para el teatro”,
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones