Iraníes celebran el ‘Día de la Naturaleza’

Actualizado
  • 10/04/2014 02:00
Creado
  • 10/04/2014 02:00
El buen tiempo acompañó y permitió a millones de iraníes a sacar sus enseres para una jornada en el campo

Los iraníes trasladaron los salones de sus casas a los parques y plazas para celebrar Sizdah Bedar, el Día de la Naturaleza, que pone fin en el decimotercer día del mes de Farvardín a las celebraciones de Nouruz, el Año Nuevo persa.

El buen tiempo acompañó y permitió a millones de iraníes a sacar sus enseres para una jornada en el campo, los parques o incluso en las pequeñas zonas de césped entre carreteras y autopistas.

Cualquier lugar es adecuado para hacer de él una sala de estar al aire libre y, desde primera hora de la mañana, los iraníes instalaron allí sus alfombras, recipientes con agua, tiendas de campaña, cazuelas, cojines y teteras para pasar la jornada comiendo, jugando, descansando y disfrutando del aire libre.

Sizdah Bedar es, probablemente, la fiesta más alegre y colorida del calendario persa, que marca el comienzo de la siembra y el buen tiempo y el inicio de un nuevo año laboral tras cerca de dos semanas de vacaciones. Literalmente, Sizdah significa en persa ‘trece’, y Bedar se traduce como ‘fuera’, y significa deshacerse del aciago número trece.

En Teherán se juntan familias de amigos que viajan a la casa de alguno que viva fuera de la ciudad o tenga un amplio jardín o toman los parques con todos los cachivaches necesarios para pasar una buena jornada.

Según los que celebra, ‘la cuestión es ser feliz en Sizdah Bedar, porque la tradición indica que uno debe regresar al año laboral alegre y con la mente limpia de pensamientos negativos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus