Las mipymes celebran su día y recuerdan el protagonismo de la innovación

Actualizado
  • 27/06/2022 00:00
Creado
  • 27/06/2022 00:00
La tecnología tiene un rol protagónico en las compañías; hoy lo analizamos al celebrarse el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, establecido así por Naciones Unidas
En la actualidad, la tecnología continua marcando la pauta en el éxito de las compañías.

El uso de la tecnología ha abarcado un espacio importante en muestras vidas.

Esta no solo se aplica en nuestra vida personal, sino en el ámbito laboral. El e-commerce o comercio electrónico ha tenido un papel muy importante para el desempeño de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ya que muchas persona han migrado o apalancado sus emprendimientos en lo digital.

Y precisamente hoy, que se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, establecido así por Naciones Unidas, analizamos el valor de la tecnología para las mipymes, en la actualidad.

El cofundador de Kernel Community Think Tank, Pedro Colmenares, dio sus impresiones afirmando que “el e-commerce abre una ventana al mundo. Si tienes un producto con posibilidades de expandirse, esta herramienta es muy buena. Si tienes un producto como el café, cualquier persona a la que le gusta, te puede encontrar”.

Las compras en línea se ha vuelto una tendencia en el mundo.

Para Colmenares, el reto es contar con un gran ecosistema que lo apoye. “En Panamá existe un problema que es el correo interno, es más fácil hacer llegar un paquete a Miami que a Chiriquí”, explicó Colmenares.

Gracias a la tecnología, las mipymes han tenido un papel más protagónico en el comercio actual. “Para que una empresa aproveche la tecnología, la misma debería estar lista para operarla. A veces las personas adquieren programas tecnológicos, pero no saben para qué son o cómo utilizarlos. Esto pasa también con las páginas web, y se ha vuelto una tendencia tener una”.

“Las personas gastan dinero para tener una, pero no saben cómo operarla. Si es parte de un proceso, sería una buena herramienta; pero si solo se adquiere porque es la moda, no es una buena idea”, relató Colmenares.

Existen muchos beneficios que la tecnología proporciona a los pequeños comercios y emprendedores. Sin embargo, es importante saber utilizar y manejar esta herramienta para sacar el máximo provecho.

“Uno de los beneficios está en que te puede rebajar los costos. Es importarte tener en cuenta la comunicación digital para estos procesos, que las personas conozcan tu producto. También la optimización, trabajar en llave con otros negocios son características de las cuales se pueden beneficiar las mipymes”.

Añadió que “es importante resaltar algunos puntos que las personas muchas veces no toman en cuenta cuando realizan compras en línea Y es que existen problemas como el proceso de entrega, la logística, la calidad del producto. En vez de que la tecnología lo haya ayudado, la realidad es que lo está perjudicando. Por lo que es importante tener cuidado de donde hacemos las compras”.

Sobre la posibilidad de que el e-commerce llegue a reemplazar el comercio tradicional , Colmenares apuntó que el consumidor está acostumbrado a practicar ambas modalidades.

“Lo que hará la diferencia será comprar productos y vivir la experiencia del producto. Pero lo que son experiencias, como comprar una camisa o un pantalón y probártelo, no creo que lo suplante la tecnología. Existen locales que han cambiado su esquema de negocios”.

“Por ejemplo, los que venden carros; ya no solo los venden, sino que crean un espacio adicional en sus locales para convivir o compartir. No es lo mismo comprar café que ir a tomar un café”, destacó.

Para finalizar, Colmenares alertó que “mientras la tecnología sea parte de un proceso que hizo la mipyme para optimizarse será positivo, mientras que si se hace por lujo o porque es tendencia será negativo”.

La gerente cultural de Open Arts (empresa que opera dentro de este ámbito), Lyann Leguisamo, resaltó la importancia que tienen y tendrán las compras en línea, haciendo énfasis en tener cuidado por cómo se manejan las herramientas digitales.

“Por un lado, incrementan la competitividad. En lugar de tener a una persona en ventas o a todo un departamento, uno puede autogestionarlo. Si es una empresa muy pequeña, hay que tomar en cuenta el tiempo que requerirá en actualizar cada una de las páginas. Es necesario tener cuidado con el sistema de actualización de todos los canales”, puntualizó la gerente.

Entre una empresa pequeña, mediana y grande no hay muchas diferencias, como mencionó Leguisamo. El punto que diferenciará a es tas será el uso que se le dé a las plataformas para utilizar el e-commerce y el modo en darse a conocer en el mercado.

“Esta ha permitido que se codeen con empresas que son mucho más grandes. En el mercado del internet, no hay diferencia entre una recién creada o una que mantiene a 200 empleados. La diferencia estará en la propuesta que se coloca en el mundo. La tecnología te da la misma oportunidad de una empresa ya asentada”.

Continuó, “pero, al ser una empresa pequeña, es necesario elegir con precaución el mercado para no saturarse. Elegir si será local o regional, la cantidad exacta de artículos que se pondrá a la venta, la capacidad de producción y elegir la plataforma; no todas las plataformas de e-commerce son iguales”.

“Uno podría crear una para uso exclusivo, este método lo realizan empresas grandes, estas crean su propia plataforma. Cuando eres una mipyme utilizas una plataforma que generalmente ya tiene un mercado”, aseguró.

Desde su perspectiva, también opinó que el consumidor tendrá la opción de comprar de una manera mezclada, ya sea desde un aparato tecnológico o ir presencialmente a una tienda y disfrutar de un grato rato haciendo compras.

Sobre las vitrinas online detalló que “es necesario crear confianza con el público: no ha pasado de moda y no creo que pase. El problema con la vitrina en línea es que hay mucha información pasando al mismo tiempo que las personas se saturan”.

“Para que las personas ingresen a tu tienda en línea es importante tener un diferenciador, por ahora creo que es una mezcla y probablemente se va a perfeccionar, pero no va a reemplazarse totalmente”, manifestó Leguisamo.

Por último afirmó que el uso del e-commerce en el interior del país presenta más dificultades versus el uso que se le da en la ciudad capital por diferentes factores sociales.

“A pesar de que en la ciudad, las tiendas son más ágiles, si es una mipyme que se encuentra en la zona rural, probablemente no tendrá la infraestructura adecuada para desarrollarse y que sea de mayor alcance”, sentenció.

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