Muere primer militar de Estados Unidos en operativo contra supuestas narcolanchas en el Caribe y Pacífico

Una vista aérea muestra el USS Iwo Jima (LHD-7), un buque de asalto anfibio clase Wasp de la Armada de los EE. UU., atracado en el puerto de Ponce, Puerto Rico, el 15 de enero de 2026. AFP
  • 13/02/2026 09:27

Infante de Marina de 21 años fallece tras caída por la borda en misión marítima; operaciones navales intensifican presencia militar en rutas de narcotráfico

Las fuerzas armadas estadounidenses confirmaron la muerte del cabo primero Chukwuemeka E. Oforah, de 21 años, tras caer por la borda del buque anfibio USS Iwo Jima durante un operativo naval en el Mar Caribe enmarcado en la guerra contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, una misión de seguridad marítima, operaciones antisecuestro, contramedidas marítimas y búsqueda y rescate coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos.

Operativo, búsqueda y resultado

La caída de Oforah fue reportada el 7 de febrero mientras el Iwo Jima patrullaba en aguas del Caribe en apoyo de las operaciones dirigidas a interdicción de embarcaciones ligadas al tráfico de drogas. El infante de Marina, originario de Florida, fue objeto de una extensa operación de búsqueda y rescate de 72 horas, que incluyó cinco buques de la Marina, unidades de superficie del propio Iwo Jima y al menos diez aeronaves —entre helicópteros y aviones de patrulla marítima— sin poder localizarlo con éxito. Fue oficialmente declarado muerto el 10 de febrero, aunque la noticia se hizo pública hasta este jueves.

El coronel Tom Trimble, comandante de la unidad a la que pertenecía el militar, dijo en un comunicado que “estamos de luto junto con la familia Oforah. La pérdida del cabo es profundamente sentida por todo el equipo y su dedicación al servicio no será olvidada”.

Contexto de la misión militar en Caribe y Pacífico

La muerte del cabo primero se produce en medio de un despliegue considerable de fuerzas navales estadounidenses en el Caribe y el Pacífico vinculado a las operaciones del llamado Operation Southern Spear, una campaña militar y marítima destinada a desarticular redes de narcotráfico y supuestas estructuras organizadas criminales. En el marco de estas operaciones, el Comando Sur ha realizado múltiples ataques letales contra embarcaciones presuntamente vinculadas al contrabando de drogas, incluida una acción reciente que dejó dos tripulantes muertos y un sobreviviente en el Pacífico.

Además, las fuerzas combinadas de Estados Unidos junto con las de Colombia destruyeron un submarino con 10 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro sospechosos en operaciones conjuntas en aguas del Pacífico en los últimos días.

Este despliegue militar comenzó con la intensificación de la presencia naval estadounidense en el Caribe en agosto de 2025, cuando la administración estadounidense posicionó múltiples buques, aeronaves y unidades del Cuerpo de Marines para combatir las rutas marítimas del narcotráfico en el Hemisferio Occidental.