¿Qué dijo Trump frente a la ONU? Conoce todos los puntos claves de su discurso
- 23/09/2025 18:17
Ante la Asamblea General, el republicano defendió fronteras duras, energía fósil, presión arancelaria sobre aliados, ataques a infraestructura iraní, críticas a migración y al “fraude” del cambio climático
Donald Trump abrió su discurso ante la Asamblea General de la ONU con una ofensiva política y económica: dijo que Estados Unidos vive una “edad dorada”, que “terminó siete guerras” en siete meses, que Irán sufrió un ataque con bombarderos B-2 a sus instalaciones nucleares, pidió a Europa cortar inmediatamente la compra de energía rusa y advirtió que, si no hay acuerdo para frenar la guerra en Ucrania, impondrá “una ronda muy fuerte de aranceles” coordinada con los aliados.
A continuación se presentan los puntos más importantes de su discurso expuesto hoy, 23 de septiembre de 2025, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Economía interna: Aseguró que “la inflación ha sido derrotada”, que la bolsa marcó “48 récords recientes” y que los salarios suben “al ritmo más rápido en 60 años”. Dijo haber atraído US$17 billones en nuevas inversiones en ocho meses y reivindicó “los mayores recortes de impuestos y de regulación” en la historia del país.
Frontera y migración: Afirmó que por cuatro meses seguidos el número de “ingresos ilegales” fue cero, con la política de “detener y deportar”. Acusó a la ONU de “financiar” la entrada de migrantes a Estados Unidos (citó partida de US$372 millones en 2024) y dijo que Europa vive “una invasión”.
Ataque a Irán y cese de hostilidades: Reveló la llamada “Operación Midnight Hammer”, en la que “siete bombarderos B-2” lanzaron “catorce bombas de 30.000 libras” contra “la instalación nuclear clave de Irán”, “obliterándola”. Añadió que, tras ello, medió el fin de una “guerra de 12 días” entre Israel e Irán. (Planteó que “ningún otro país” podría haberlo hecho).
Gaza y rehenes: Dijo trabajar por un alto el fuego inmediato en Gaza, criticó el reconocimiento “unilateral” de un Estado palestino por “recompensar a Hamás” y exigió “liberar a todos los rehenes ahora”, incluidos “38 cuerpos”.
Ucrania: Afirmó que la guerra “nunca habría empezado” con él en la Casa Blanca. Señaló que China e India financian a Rusia comprando petróleo, y que varios países de la OTAN “no han cortado” energía rusa. Amenazó con aranceles si Moscú no está listo para un acuerdo y pidió a Europa “dar un paso al frente”.
OTAN y seguridad: Sostuvo que en junio “casi todos” los miembros de la OTAN se comprometieron, “a su pedido”, a elevar el gasto del 2% al 5% del PIB. (Lo presentó como un salto histórico para fortalecer la alianza).
Crítica frontal a la ONU: Dijo que “no estuvo” para ayudar en sus supuestas mediaciones de paz, que “solo escribe cartas enérgicas” y “no actúa”. Ironizó con “un teleprompter y una escalera mecánica defectuosos”.
“Siete guerras terminadas”: Enumeró pares de países donde, según él, logró acuerdos o ceses (entre otros: Camboya–Tailandia, Kosovo–Serbia, Congo–Ruanda, Pakistán–India, Israel–Irán, Egipto–Etiopía, Armenia–Azerbaiyán).
Crimen organizado y narcotráfico: Dijo haber designado carteles como organizaciones terroristas extranjeras y citó específicamente a MS-13 y Tren de Aragua. Aseguró que está usando “el poder supremo del Ejército” contra “redes venezolanas dirigidas por Nicolás Maduro” y prometió “hacerlas desaparecer”.
Energía y clima: Arremetió contra las “renovables” (“no funcionan”), defendió fósiles y nuclear, calificó el Acuerdo de París de “falso” y el cambio climático de “la mayor estafa”. Prometió abastecer de energía “limpia, abundante y barata” (así la definió, incluyendo “carbón limpio y hermoso”).
Armas biológicas e IA: Propuso liderar un esfuerzo internacional para hacer cumplir la Convención sobre Armas Biológicas con un sistema de verificación mediante IA “confiable para todos”, e invitó a la ONU a tener “un papel constructivo”.
Comercio y aranceles: Defendió los aranceles como herramienta para “seguridad y soberanía”, anunció medidas contra Brasil por “censura y corrupción judicial que afectan a ciudadanos estadounidenses”, y reclamó reciprocidad en el comercio.
Libertades y religión: Llamó a defender la libertad de expresión y la libertad religiosa, señalando que el cristianismo sería “la religión más perseguida”.