Discapacidad en Panamá: una deuda pendiente

DepositPhotos
  • 06/03/2026 00:00

Panamá enfrenta un desafío estructural en la inclusión de personas con discapacidad, con el 18 % de su población (alrededor de 781.000 personas), según la ENDIS-2 presentada en 2025. A pesar de avances institucionales como los del IPHE, persisten brechas de inclusión, empleo y accesibilidad que cuestionan si el Estado ha saldado esta deuda social.

La Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) revela que uno de cada seis panameños vive con discapacidad, con mayor prevalencia en mujeres (58.4 %) y áreas urbanas (67 %). El IPHE atiende a unos 18.379 estudiantes en 21 sedes y 458 centros, con 72 % en escuelas regulares, pero hay que tener en cuenta que esta entidad los atiende dentro de un rango que abarca desde recién nacidos, a través de sus estimuladores tempranos, hasta los 18 años que culminan el ciclo escolar.

¿Qué pasa después?

Tras culminar el ciclo escolar a los 18 años, los egresados enfrentan una transición crítica hacia la adultez, marcada por formación vocacional, becas educativas y esfuerzos de inserción laboral, pero limitada por el desempleo y la falta de apoyo integral.

Avances institucionales

El IPHE ha fortalecido la educación inclusiva con capacitaciones a más de 1.200 docentes en 2026, alineado al ODS 4. Iniciativas como el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (2022-2032), además, de esfuerzos del Mitradel, a través de ferias para promover empleos focalizados a esta población; mientras ENDIS-2 salda deudas informativas de 19 años para políticas focalizadas.

Formación vocacional

El IPHE prepara a sus estudiantes con 13 Carreras Técnicas Intermedias (CTI) en áreas como apariencia personal, madera, textiles y alimentación, graduando a cientos anualmente, con competencias para la vida independiente. Cerca del egreso, el Departamento de Consejería en Rehabilitación ofrece orientación laboral en alianza con Mitradel, Inadeh, Ampyme y empresas privadas.

Opciones educativas superiores

El Ifarhu abrió en enero 2026 la convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad, cubriendo desde primaria a doctorado en universidades oficiales, requiriendo diagnóstico médico, carné de Sennadis o certificaciones de especialistas. Programas como el Centro de Rehabilitación Integral para personas Adultas (para discapacidad visual) permiten educación continua sin límite de edad.

Retos pendientes

Educativamente, las barreras persisten a través de una sensibilización insuficiente. Laboralmente, la pandemia eliminó puestos accesibles, con brechas digitales y desconocimiento y evasión de la cuota del 2 % en empresas; con tan solo 225 contrataciones vía Mitradel recientemente. Es decir, la “Accesibilidad Universal” avanza lento, pese a la Convención ratificada.

Hora de acción decisiva

Sí, es una deuda pendiente: datos actualizados como ENDIS-2 y esfuerzos del IPHE son pasos, pero sin inversión en empleo digno, entornos accesibles y formación masiva, Panamá no termina de cumplir la inclusión plena. El país diverso debe convertir estadísticas en oportunidades equitativas.

*El autor es médico, miembro del Consejo de la Paz