Seis meses de alfabetización constitucional
- 16/06/2025 00:28
Desde la declaración del 2025, como el año de la Alfabetización Constitucional, fase necesaria para el desarrollo del Proceso Constituyente hacia una nueva Constitución, el pequeño equipo la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, (Sepresac), ha estado cumpliendo con “el propósito central de preparar a la ciudadanía para protagonizarse activamente y con conocimiento en el proceso constituyente que definirá un nuevo pacto social”.
Desde el pasado mes de enero, se han llevado a cabo múltiples actividades para el diálogo, el debate, la reflexión, el análisis y la propuesta de un nuevo contrato social con principios, valores, instituciones e instrumentos actualizados que den respuesta efectiva a los requerimientos de los ciudadanos panameños de hoy y de mañana. El objetivo de llenar el requerimiento de ciudadanos activos, que sean los verdaderos autores y arquitectos de la nueva Constitución, de la nueva república y de la nueva democracia que nos toca construir, se ha venido cumpliendo sin prisa, pero sin pausa. También, con dificultades de distinta naturaleza, propia del entorno en el que la mayoría de la población desconoce sus derechos y deberes.
Se han realizado, con pronunciada asistencia ciudadana, Talleres de Alfabetización Constitucional, —con lleno completo— en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.
También se han realizado charlas, conferencias y talleres con: la Conferencia Episcopal, Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en Panamá, el Ministerio de Seguridad (Minseg), el Servicio Nacional de Migración (SNM), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Contraloría General de la República (CGR), Procuraduría de la Administración, Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, ISAE Universidad, Universidad Latina, Universidad Interamericana de Panamá, Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Cabildos abiertos en ‘La Heroica’ Villa de Los Santos, Las Tablas, Las Minas, Santiago, Macaracas, Tonosí, además de entrevistas con La Estrella de Panamá, Metro Libre, SerTV, Hossana Visión, Radio Ancón, RPC, Radio Reforma, Radio Panamá, La Exitosa, así como artículos en El Siglo, La Estrella de Panamá, Panamá Hoy.
La alfabetización constitucional contribuye, así, a cohesionar nuestra sociedad y fortalecer nuestra identidad nacional, hacia un nuevo pacto social que deje atrás el atraso que arrastramos por más de medio siglo, producto del Estatuto Constitucional impuesto desde 1972.