De hamburguesas y ‘hamburguesólogos’
- 04/04/2026 20:29
Es indiscutible la gran afición del panameño por las hamburguesas. Más de 100compitieron este año en el Burger Week
Se habla de una fiebre de hamburguesas en los últimos años, pero hay que dejar claro que este plato popular ha formado parte del menú panameños desde hace muchas décadas. La estrecha relación que Panamá ha mantenido con Estados Unidos con el establecimiento de la zona del Canal y sus bases militares facilitaron que las hamburguesas fueran muy conocidas no solo en estos espacios específicos. La hamburguesa llegó a las casas panameñas.
Eventos como la II Guerra Mundial, que generó el tránsito de muchos soldados, trajocomo resultado que cafeterías, conocidas por los ‘gringos’ como diners ofrecieran el plato a este creciente público, eso sí, con sus particularidades locales. Otro evento que marcó esta afición fue el establecimiento de la franquicia McDonald’s en Panamá. Fue el primero en la región.
Y esta hamburguesa sencilla se ha ido refinando con el tiempo, en la medida en que se le han ido agregando algunos ingredientes “gourmet”. Hablamos de una mezcla de carnes de cortes y calidades específicas, toppings y salsas que aportan una identidad propia, un acompañamiento de altura, no solo con las tradicionales papas fritas...
Entonces, no es de extrañar que un evento como el Burger Week, nacido en el año 2014, con la participación de 15 establecimientos haya crecido exponencialmente, hasta alcanzar más de la centena de participantes y generando una variedad de creaciones que van de la A a la Z.
¿Se pueden probar todas las hamburguesas de la oferta? Por salud no lo recomiendo. Es improbable que, en el lapso del evento, que supera dos semanas, se pueda probar siquiera una muestra representativa. Actualmente participan restaurantes de todos los niveles, cafeterías, cervecerías y gastrobares.
Entonces, la mayoría de nosotros optamos por revisar la lista, buscar aquellas más cercanas a casa o en la ruta, mirar la propuesta de aquellas que en el año anterior “hicieron bulla” o sencillamente optar por algo novedoso y con una historia detrás.
Y es que el resultado no se deja al azar. Algunos equipos empezaron a trabajar en sus propuestas desde que finalizó el evento anterior. Sí. Además del honor de llevarse el título, este evento representa una bonanza económica considerable. Para algunos establecimientos el movimiento es tal, que se dedican a este solo plato y ponen en pausa el menú regular mientras dura la promoción.
En esta versión, tuve la oportunidad de probar tres creaciones, una por el concepto que presenta. La Tapa del Coco, ganador del año pasado presentó una propuesta muy bien estudiada: la Savannah. Las hamburguesas de La Tapa del Coco honran, como el resto de su menú, la cultura afrodescendiente. Este año presentaron la Savannah, inspirada en la cultura Gullah Geechee, una comunidad que ha preservado por generaciones los sabores y tradiciones afrodescendientes del sur de Estados Unidos. Está elaborada con
pan artesanal de amapola, pastrami colonense hecho en casa, con aproximadamente 200 horas de trabajo entre curado ahumado y demás; queso gouda derretido, pimento cheese estilo Lowcountry, doble smash de carne de res local y salsa muhammara (pimientos y nueces y especias Gullah Geechee). Chips de plátano para aportar crocancia, Las papasse sirven con kétchup de zapallo. Una propuesta que sostiene la razón de ser del restaurante y que mantiene el sabor de cada una de sus capas.
Otras propuestas acercan la hamburguesa al país y sabores que el establecimiento representa. Meze, restaurante griego que mantiene no solo los sabores, sino el ambiente mediterráneo, presentó una hamburguesa que contiene las tres cualidades de un buen plato griego: dulce, salado y crocante. La Paros Burger fue inspirada en “la isla más linda del mundo”. Preparada con pan brioche artesanal, carne 100% de res con especias griegas, tzatziki, queso feta, tomate, lechuga rizada y crocante de masa filo con pistacho y miel (kataifi). Las papas se sirven con queso feta desmenuzado. La mezcla de sabores fue una total sorpresa, el kataifi ayuda a equilibrar la sal del feta. La carne, muy jugosa y bien sazonada. El feta desmenuzado complementa las papas fritas.
La Nave de TBierklooster presentó La Confesión: “La confesión fue escuchada en el Santo Templo y habló de los asombrosos sabores de su profecía”, una promoción muy bien llevada que generó expectativa. La propuesta: pan de leche y mantequilla, dos patties de carne preparada en casa, alioli de paprika, queso mozzarella, mayonesa de convento, sweet holy aliño y crispy brisket jerky. Acompañada con Frites de BK con el nuevo “Power Keg Rub” y la salsita del Monje. La sazón de los patties de carne destaca sobre todos sus toppings. El brisket jerky rompe la cremosidad del queso y la mayonesa. Las frites, plenas en sabor.
Otras hamburguesas nos acercaron a lo panameño: The Yard, presentó La Titular, una propuesta que dio mucho de qué hablar con pan de “platano en tentacion”, carne achiotada, queso gringo y mozzarella nacional, bacon de tasajo de res ahumado en casa, chutney de aji trompito y chombo, mayo de recao’ verde y spread de tamal de olla. O la Montuna de Rulfo en The Hyatt, con carne Angus ahumada, queso Edam al Josper y cebolla con raspadura en pan de zanahoria. Resaltada con ají trompito y mayo de café, es puro orgullo patriótico. Servida con patacones y camote.
Me he quedado con ganas de probar algunas más y probablemente pueda hacerlo. Algunas propuestas se quedarán en el menú, como C’est la brie-sket de Petit Paris, propuesta que acerca la hamburguesa a los sabores franceses. O tal vez vaya por la Jeonha, con carne grass-fed estilo smash, gratinada con cheddar madurado y mozzarella, servida en pan pretzel artesanal. Acompañada de mayo ssamjang, salsa vindaloo, pepinillos coreanos en gochugaru, mermelada de bacon al bourbon, crunch de kataifi y duxelle de hongos al tomillo. Además, con papas fritas espolvoreadas con matcha y acompañadas de salsa buttermilk ranch infusionada con kimchi. Estará disponible todo el mes de abril.
Aprovecho para extender las debidas felicitaciones a Tosto Coffee, que hizo de “La malcriada”, la favorita del público, con carne importada Hereford, mermelada de bacon, ron y café 100% panameño, queso asado del país, mayo de ajo cítrico, lascas de bacon crispy y pan de papa artesanal.
Y hablando del público, pues como era de esperarse, hubo mucha interacción en las redes sociales, sobre todo de algunos expertos en la materia, cuyas críticas rebuscadas y puntuaciones de “tanto sobre 10” generaron comentarios, memes e incluso una rutina de comedia.
El Burger Week termina oficialmente con el Fest & Challenge, el sábado 18 de abril, en el Parque Felipe Motta de Costa del Este donde se llevará a cabo la competencia para coronar al Burger Master Chef 2026.