Cartagena Una opción rentable

Actualizado
  • 06/03/2011 01:00
Creado
  • 06/03/2011 01:00
Los protagonistas del séptimo arte latinoamericano acudieron a la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ...

Los protagonistas del séptimo arte latinoamericano acudieron a la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) para reiterar su llamado a unir los esfuerzos de la región y posicionarse firme ante la creciente industria como una opción rentable que cuenta con un público continental dispuesto a acompañarlos en cada proyecto.

El resultado tras la presentación de la oferta que programaron este año responde a esta inquietud, tanto así que hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos aprovechó esta coyuntura cultural para lanzar una estrategia de gobierno que busca atraer a directores, productores e inversionistas interesados en Colombia.

Según Santos, el objetivo es generar todas las condiciones que permitan que cada vez más productores encuentren en Colombia el destino ideal para sus rodajes, y para que las grandes compañías de cine y televisión se instalen.

Y la mirada colombiana apunta directamente hacia la promoción del país en mercados de producción cinematográfica como Estados Unidos y la India, porque según el mandatario ‘hay que pensar en grande’.

Colombia cuenta con una fortalecida industria televisiva y una producción cinematográfica constante y consistente que ofrece a su público más de una decena de títulos por año.

Esta 51ª edición inauguró con la presentación de una co producción colombo-panameña titulada ‘Los Colores de la Montaña’, ópera prima de Carlos César Arbeláez, co-producida por Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y representante de la empresa Jaguar Films.

El filme en sí es una denuncia a la violencia a través de los ojos de unos niños que juegan fútbol en un campo minado. Los colores de la montaña es también un documento que evidencia los signos del conflicto que viven los colombianos.

El filme cuenta con calidad y manejo técnico, ritmo y manejo de los tiempos y edición. Posiblemente, la dispersión de temas sin mayores conclusiones y algunos recursos narrativos que pudieran sacrificarse, hicieron algún efecto en el resultado del proyecto, que a todas luces plantea una realidad que debe ser conocida por todos los habitantes del hermano país, sin embargo requiere de mayores explicaciones para ser mejor asimilado desde la perspectiva extranjera.

Otro de los aciertos durante el festival fue la presentación al aire libre de la cinta de Icíar Bollaín, ‘También la lluvia’, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal.

Este filme, que fue seleccionado por España para competir en el Oscar, pero no llegó a las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica, es considerado como uno de los mejores registros de cine comprometido, por tratar el tema de la crisis del agua en un contexto muy universal.

Conversando con Luis Tosar, actor español, manifestó su complacencia al participar este año en la edición del FICCI, pues presentó al aire libre esta producción y en competencia ‘18 comidas’, que cuenta una historia con diálogos abiertos entre desayunos, almuerzos y cenas.

‘A ambos filmes les está yendo muy bien en festivales y creo que también la lluvia tendrá pronto su estreno en los Estados Unidos’ comentó Tosar, también protagonista de la aclamada ‘Celda 211’.

El actor estadounidense Willem Defoe también hizo su recorrido por Cartagena, esta vez con su esposa, la directora Giada Colagrande, para presentar juntos su más reciente proyecto ‘Una mujer’, concebida como una película pequeña y muy personal.

‘Éste es seguramente mi filme más íntimo y en el que me expongo más a mí misma’, explicaba Colagrande después de la función.

‘A woman’ es un drama que profundiza en el conflicto de una mujer enamorada de un escritor viudo quien le pide que se mude de Nueva York a Italia, sólo para ir descubriendo que el recuerdo de la fallecida se ha apoderado poco a poco de ella, como una terrible obsesión.

El filme obtuvo comentarios mixtos, predominantemente de un público que vapuleó el ejercicio del elenco, el ritmo y el guión.

Uno de los filmes más comentados en esta edición, fue ‘Der Räuber’, basado en el libro de Martin Prinz y dirigida por el austríaco Benjamin Heisenberg.

Se trata de la historia de Johann Rettenberger, uno de los delincuentes más buscados en Austria, conocido por ser un maratonista competitivo que utilizaba su disciplina para asaltar hasta tres bancos al mismo día con una escopeta y una máscara de Ronald Reagan.

La película dejó tan buena impresión en su primera presentación durante el Festival de Cine de Berlín en el 2010, que Sony Pictures adquirió los derechos para hacerle un remake producido por Laura Ziskin, responsable de la serie ‘El hombre araña’.

De alfombra roja y glamour, algo hubo en Cartagena. Cientos de personas haciendo filas para ver por primera vez ‘El cisne negro’; fiestas con los actores Manolo Cardona, Valentino Lanus, Damián Alcázar, el director mexicano Arturo Ripstein, la actriz Geraldine Chaplin, el escritor Guillermo Arriaga, entre otras personalidades; entrega de premios de la televisión y mucha gente visitando las salas de cine en donde se presentó más de un centenar de títulos de todas partes del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus