La artista que refleja el rostro autóctono

Actualizado
  • 23/04/2012 02:00
Creado
  • 23/04/2012 02:00
PANAMÁ. Lineth Márquez es el vivo ejemplo de la frase que dice ‘nadie es profeta en su tierra’, y es que antes de que muchos panameños n...

PANAMÁ. Lineth Márquez es el vivo ejemplo de la frase que dice ‘nadie es profeta en su tierra’, y es que antes de que muchos panameños nos diéramos cuenta de la buena calidad de su arte esta joven artista fue ‘fichada’ por curadores artísticos internacionales.

‘Para mí esto ha sido como un sueño’, nos cuenta la propia Lineth quien a la vez nos confesó que en el momento que trataron de contactarse con ella desde Nueva York para invitarla a la exposición pensó que se trataba de una broma de mal gusto.

ALGO QUE NO SE ESPERABA

La muestra de arte ‘Eclecticism’ o ‘Eclecticismo’, en español, en la que participará nuestra artista panameña se realizará del 24 al 30 de abril en la galería de Arte Ward Nasse, ubicada en Soho Nueva York, en el barrio artístico de Manhattan.

Esto a Márquez la ha tomado por sorpresa pues nunca pensó que a los expertos del arte internacional les gustará tanto su estilo.

‘Desde el 2009 cada obra que yo hacía la iba colgando en internet en un foro internacional de arte que se llama Artelista, nunca me imaginé que a estas alturas una evaluadora de arte internacional de esa galería viera mis pinturas y le llamaran tanto la atención. Me contactaron y me pidieron algunas pruebas para comprobar que realmente las obras eran tal cual se veían, yo se las envié y ya para la tarde me las habían aprobado, yo no lo podía creer y así fue que empecé con todo esto’.

Este será un debut completo para Lineth, pues además de ser la primera vez que participa en una exposición internacional, también será la primera vez que presente sus obras ante un público.

‘Es la primera vez e internacional, nunca pensé que esto iba a pasar. Yo estaba preparando mi exposición aquí en Panamá para presentarla en noviembre para celebrar el mes de la patria, porque todos mis temas son autóctonos panameños. Pero se me presentó esta hermosa oportunidad,’ confesó la artista.

Lineth expondrá seis de sus obras durante la exposición en Nueva York.

‘Quisiera para el mes de noviembre tener suficientes obras para aprovechar el mes de la patria y así resaltar lo autóctono panameño’.

SUS INICIOS EN EL ARTE

La historia de esta pintora es un poco diferente a todas las demás, ella a diferencia de sus colegas no se había inclinado desde un principio por la pintura y el arte. Cuando Márquez inició sus estudios universitarios se decidió por el marketing y la publicidad, ‘ellos, (la universidad), tienen un convenio que te permite ir a estudiar a Europa a precio de Panamá y yo, como era mi último año decidí aprovechar la oportunidad y me fui’.

Lo que menos se imaginaba Lineth es que este viaje cambiaría el rumbo de su vida. Llegó a España en el 2006 y terminó su carrera en la Universidad de Madrid, pero estando allá aprovechó el viaje para visitar muchos museos y galerías, al ver tanto arte y tanta belleza empezó a desarrollarse su amor por la pintura.

‘Allá en España empecé a tomar cursos de pintura y dibujo. Cuando regresé a Panamá tomé la decisión de matricularme en la Universidad del Arte Ganexa allí me fui perfeccionando’.

La artista panameña comenta que nunca dejo de viajar a España y cada vez que lo hacía tomaba cursos tanto presenciales como vía online con artistas internacionales.

‘En Europa hay mucho arte por todos lados, en las calles te encuentras a retratistas que en cuestión de segundos te hacen un retrato y eso a mi me fascinaba. Todo eso me ayudo para aprender’.

SU ESTILO CAMBIÓ

Debido a su pasión por el arte europeo, cuando Lineth creó sus primeras obras se inspiró en lo sensual, ella pintaba muchos desnudos.

‘Allá se ve mucho arte en desnudo y uno empieza a valorar eso y a no verlo de una forma morbosa, así me inicié. Luego comencé hacer rostros de indígenas y un familiar me dijo que lo hacía muy bien y que ese debería ser mi fuerte, y le hice caso’.

Tanto le ha gustado esta técnica de pintar rostros indígenas y autóctonos panameños que una de sus obras más representativas incluye todo sobre esa cultura. Una de sus principales obras la tituló: ‘Esplendor indígena’, la hizo pensando en ese momento en que los indígenas estaban con sus tesoros, con sus vasijas en el esplendor de su cultura precolombina.

‘La corona que tiene el niño, es una réplica de una diadema que está expuesta ahora mismo en Nueva York, es más ahora que voy para allá quiero pasar al museo a ver la original. La vasija es una huaca que encontraron en área del Gran Coclé, lo que quiere decir que esta obra es más que real’ expresó Lineth.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus