Vargas Llosa habla sobre la cultura actual

Actualizado
  • 17/07/2012 02:00
Creado
  • 17/07/2012 02:00
PERÚ. El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió sobre la trivialidad que afecta actualmente a la literatura, la política y el sexo...

PERÚ. El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió sobre la trivialidad que afecta actualmente a la literatura, la política y el sexo, y afirmó que se vive en ‘una cultura del entretenimiento’ que puede acarrear muchos perjuicios a la humanidad.

‘Si convertimos a la cultura solamente en diversión, entonces, pierde esa función que ha tenido de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos y de crearnos una actitud crítica’ hacia la sociedad y la historia, dijo Vargas Llosa en el programa Oppenheimer presenta, divulgado la noche del domingo por la cadena CNN en español.

El premio Nobel de Literatura 2010 hizo estos comentarios al hablar sobre su último ensayo publicado La civilización del espectáculo, donde ahonda sobre los cambios culturales generados en las últimas décadas.

Hoy hay ‘un gran riesgo de convertir a la cultura en una de las formas puramente de la diversión, de la distracción, por culpa fundamentalmente de la frivolidad y el esnobismo, que creo que han venido socavando a lo que tradicionalmente entendíamos por cultura’, precisó el laureado escritor.

Vargas Llosa, de 76 años, destacó que la irrupción de nuevas tecnologías de comunicación, como el caso de internet, llevó a que haya más lectores que en el pasado, pero que el efecto de esas lecturas digitales es mucho más superficial que antaño.

‘Reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual por un esfuerzo intelectual mínimo y que tiene consecuencias en el mundo, por ejemplo, de la literatura, del pensamiento, de las ideas, a los que está trivializando en muchos sentidos’, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus