La magia audiovisual de Misumi en cinco días

Actualizado
  • 08/01/2013 01:00
Creado
  • 08/01/2013 01:00
PANAMÁ. Historia de guerreros samurai, espadas sagradas, batallas, leyendas de amor y honor y mitos de terror; todas esas historias será...

PANAMÁ. Historia de guerreros samurai, espadas sagradas, batallas, leyendas de amor y honor y mitos de terror; todas esas historias serán expuestas a partir de hoy martes cuando se inaugure el Ciclo de Cine Kenji Misumi que organiza la Embajada del Japón en Panamá.

Serán cinco filmes del cineasta nipón Misumi (1921-1975) que se proyectarán hasta el sábado 12 de enero en las salas de Cinemark de Multiplaza, totalmente gratis.

Una película por día, desde las 7:00 p.m., dijo Nana Fushimi, agregada cultural de esta embajada.

Antes del ciclo de cine, tuvimos la oportunidad de ver una de las producciones de este director destacado por su película final El Último Samurai (1974) y Lone Wolf and Cub (1972-1973), entre otras cintas, que han servido de inspiración para las futuras producciones que se realizan fuera de la isla japonesa.

Cuentos de Fantasmas (1959) fue la previa a la que asistimos. Es una historia de horror que para los japoneses representa una leyenda tradicional y que ha sido plasmada en cuento, teatro, novela y ensayo. Basada en el libro Historias de Fantasmas de Yotsuya, esta cinta fue con la que Misumi incursiona en el cine de terror. Con una duración de 84 minutos, la historia te lleva del amor a un mundo de miedo.

Oume, la hija de una rica familia feudal, se enamora de Iemon, un samurai desempleado que ya tiene una esposa, Oiwa. Oume usa a Naosuke, amigo de Iemon, para envenenar a Oiwa y matarla. Esta es una leyenda de amor en donde el héroe venga la muerte de su esposa. El filme se proyectará el jueves 11 de enero.

GAMA DE GÉNEROS

Las películas de este ciclo son variadas: del género de acción de espadachines, como La Espada (1964) que es una versión cinematográfica de la novela del renombrado escritor Yukio Mishima, que cuenta la historia de unos jóvenes seguidores del kendo o esgrima japonesa, más el apego a la austeridad espiritual y otros valores que la sociedad considera obsoletos. Éste será el filme con el que abre el festival.

Hijo del Destino (1962) en cuyo enfoque de época se podrá apreciar las pugnas entre clanes feudales y los sentimientos humanos; en ambas se luce Raizo Ichikawa, el actor de teatro kabuki, cine y series japonesas. Esta cinta se proyectará el miércoles 9 de enero.

La intriga y el drama se desarrollan en las cintas En el Camino por Siempre (1964) y Río de lágrimas (1967).

La primera película nos traslada a la época Edo (1603-1868) también conocida como período Tokugawa, que es una división dentro de la historia del Japón. Un enigma de tipo policial, atravesado por el tema del honor propio y familiar. La cinta se presenta el 10 de enero.

En tanto, Río de lágrimas , que cierra el festival, aborda una historia de amor fraternal, que conlleva sacrificio y el superar penas familiares.

Según Fushimi, la iniciativa cultural intenta resaltar la figura de Misumi, quien fue un ícono para el séptimo arte nipón.

Kenji fue un reconocido director, sobre todo de películas de época, además fue integrante del llamado ‘Trío Daiei’, del prestigioso estudio de cine japonés.

Dirigió la serie ‘Zatoichi’, que lo consolidó como director, e influyó en realizadores de cine y de televisión por su serie ‘Lobo solitario con cachorro’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus