Temas Especiales

25 de May de 2020

Café Estrella

El poder emocional de la musicoterapia

PANAMÁ. En el marco de la celebración del Panama Jazz Festival, se llevó a cabo el primer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, una...

PANAMÁ. En el marco de la celebración del Panama Jazz Festival, se llevó a cabo el primer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, una disciplina creada con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los individuos.

Actualmente este tipo de terapia es muy utilizada en niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad mental, para generar una motivación.

Pero según explica la especialista Laura Mesén, de Costa Rica y experta en este tema, actualmente se está utilizando la musicoterapia también para darle una mejor calidad de vida a los adultos mayores y a las personas que por alguna u otra razón están sufriendo de depresión.

‘La musicoterapia se puede trabajar con personas de cualquier edad y también sin ningún tipo de discapacidad’, manifiesta.

Estas terapias se pueden hacer grupales o individualmente, eso depende de la persona.

‘Lo importante es motivarlos para que hagan cosas positivas, enseñarlos a tocar un instrumento, a cantar o a bailar, porque cuando ellos descubren que tienen un talento, se sienten personas importantes’, asegura Mesén, quien trabaja en Costa Rica en un centro de musicoterapia para niños con discapacidad mental.

Para ser una musicoterapeuta, claro que debes tener conocimientos sobre la música y saber tocar algún instrumento, ‘con esto tú logras que ellos te respeten y sientan que contigo pueden aprender algo nuevo’, manifestó la especialista.

Con una sola sesión de musicoterapia, van a poder experimentar una sensación de tranquilidad y relajación total, ya que se podría decir que te libera el estrés.