Lo nuevo en decoración 2013

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
BOGOTÁ. Aunque no siempre podemos hacer renovación total por razones de tiempo y de dinero, es bueno conocer cuales se pueden ajustar co...

BOGOTÁ. Aunque no siempre podemos hacer renovación total por razones de tiempo y de dinero, es bueno conocer cuales se pueden ajustar con cambios asequibles, muchas veces sólo de color o simplemente con buen uso de accesorios. El mercado ofrece diferentes opciones que permiten crear variados diseños para acondicionar los espacios a gusto.

ESTILO VINTAGE

A razón de la crisis económica, una tendencia popular del año pasado y que sigue de moda es la de renovar muebles antiguos, darles un nuevo look y agregarlos al diseño para combinarlos con una decoración moderna, mezclando así lo nuevo con lo viejo.

DECORACIÓN AMBIENTAL O MOVIMIENTO ECOLÓGICO

Est a tendencia llegó en el 2012 para quedarse, trayendo un gran cambio a la decoración de interiores, no solo por el uso de materiales ecológicos, sino por la naturaleza en sí. Se refleja en ilustraciones de animales (especialmente pájaros), flores, plantas, el uso de macetas pequeñas con hierbas y los terraniums vegetales como decoración, en los que puedes crear paisajes con pequeñas figuras. El espacio se completa con suplementos y muebles realizados con materias primas naturales y textiles de algodón, alejándose totalmente de la predominancia de lo plástico y metálico.

COLORES NEUTROS CON TONOS BRILLANTES

Los colores neutros como el beige, marfil, marrón y arena, como colores de la naturaleza, siempre serán relajantes y sencillos; sin embargo el neutro de este año será el blanco, perfecto para usar de fondo con colores contrastantes y fuertes que ayudan a dar un toque impactante.

En el 2012 el color del año fue el mandarina, en este año el color más popular es el verde lima, aunque también dominaran el menta, el turquesa y el fucsia, tanto en sus tonos más brillantes como en tonos pastel, colores que se pueden usar en textiles, paredes de acento, accesorios y muebles.

PATRONES

Los patrones sobre fondo blanco serán una tendencia dominante en el 2013, como empezaron a ser en la moda el año pasado; especialmente los florales de estilo más artístico. Otros patrones populares que pueden ser usados en paredes de acento, cortinas, almohadones y tapizados, serán los de rayas anchas, ya sean diagonales u horizontales; el patrón geométrico, los de animales y los étnicos.

Para su uso sobre las paredes de acento existe hoy en día una técnica que toma menos tiempo y dinero: los adhesivos o calcomanías gráficas. Son simples de montar y fáciles de quitar cuando se quiere hacer un cambio al espacio. También se puede escoger el papel tapiz, un material que se ha vuelto popular gracias a los diseños que son difíciles de conseguir con pintura o stencil.

TEXTURAS

Este año las texturas son importantes para crear dimensión y variedad en la decoración, además de elegancia y funcionalidad creando así espacios que no solo inspiran a mirarlos por horas, sino también a tocarlos. Es así como en pro de la practicidad y la salud, los pisos en alfombra están desapareciendo y siendo reemplazados por pisos en bambú, maderas exóticas y corcho, materiales que brindan múltiples beneficios ya que son muy atractivos y también hipoalergénicos, aislantes termales y ecológicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus