Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Café Estrella

Jorge Carrizo marcó el camino del jazz

PANAMÁ. Jorge Carrizo falleció el 2 de septiembre de 2012, a causa de un paro cardiaco. Él fue uno de los responsables de la carrera mus...

PANAMÁ. Jorge Carrizo falleció el 2 de septiembre de 2012, a causa de un paro cardiaco. Él fue uno de los responsables de la carrera musical de Danilo Pérez, al guiarlo desde muy joven por los caminos del jazz, expresó su hermano Jaime Carrizo, tesorero de la Fundación Danilo Pérez.

Por su vocación musical, se le recuerda como un gestor de la escena cultural panameña y el próximo 2 de abril se le rendirá homenaje en el Ateneo de Ciudad de Saber, con el concierto The jazz meets rock series, con la banda británica U.K. y músicos de la fundación. ‘Es una manera de honrar la memoria de este gran ser humano y músico’, dijo el empresario Jaime Carrizo.

LA TRAYECTORIA DE JORGE

‘Jorge era un fiel creyente de aquellos que aman la música. Decía que si eres bueno, la música puede ser una manera muy digna de ganarse la vida, pero que para ser bueno hay que prepararse académicamente’, explicó el entrevistado.

Desde muy joven, Jorge demostró su gusto por la música, tanto así que a los 16 años ya componía canciones. Junto a Camilo Fábrega, William Herrom, Humberto Martínez y Toby Muñoz, compuso música ‘a gogó’ (que es una ofrenda religiosa con música de rock). ‘Cuando escuchas este tipo de música en una celebración religiosa, te impacta y te queda gustando’, comentó el empresario Jaime Carrizo.

Siendo todavía un adolescente, Jorge fundó y lideró su propia agrupación de rock: ‘Hot Apple Pie’, integrada por George Thomas (hermano de Paulette Thomas, en el teclado), Ariam de León (guitarra) y Ernesto Carles (batería). Luego creó ‘Opus 4’, ‘Vallium Seis’ y ‘Cantares’. Con ‘Opus 4’ grabó el disco ‘Vivaldi Jazz’, básicamente las cuatro estaciones de Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) tocadas en jazz.

‘Quizá presionado por los paradigmas sociales’ de su época, decidió primero estudiar economía y luego música. Después de completar sus estudios universitarios en Ripon College, Wisconsin, obtuvo una maestría en economía en Rutgers University, Nueva Jersey.

En 1983, Jaime Carrizo ‘tomó la valiente decisión de especializarse en su verdadera pasión: la música’. Se trasladó con su esposa e hijos a Boston, Massachusetts para cursar estudios en la famosa Berklee College of Music, donde se graduó con honores de licenciado en música como compositor-arreglista, en 1986.

En sus créditos, figuran un sinnúmero de comerciales publicitarios, el disco de larga duración ‘Vivaldi Jazz’ y el primer lugar en el IV Concurso Maxell de Video Musical, por su composición ‘Carrusel’.

‘Jorge Carrizo fue un hombre que demostró un verdadero amor por la música’, puntualizó su hermano.