Predomina el nacionalismo

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
PANAMÁ.‘Es increíble el amor que tiene los panameños por su país’, comenta Beatriz González Huidrobo, quien participó como jurado de la ...

PANAMÁ.‘Es increíble el amor que tiene los panameños por su país’, comenta Beatriz González Huidrobo, quien participó como jurado de la categoría cuento en la edición 2013 del Premio Miró. ‘No importa la calidad de los textos, tanto los de alto nivel como aquellos que carecían de nivel, todos en algún momento tocaban temas de la historia reciente de Panamá. Como extranjera me queda la impresión de que el panameño está buscando su identidad a través de la literatura’.

Cira Romero, procedente de Cuba y jurado de la categoría ensayo coincidió con su colega chilena: ‘Me pude dar cuenta cómo el Canal ha atravesado y atraviesa la vida de esta nación. De las 15 obras que participaron en ensayo, varias trataban sobre distintos aspectos relacionados al Canal de Panamá’.

La salvadoreña Vanessa Núñez, quien participó como jurado en novela dijo que ‘el panameño está muy preocupado por su identidad. El panameño tiene un conflicto grande porque ha sido ignorado como nación, pues ha sido presa de tener el canal. En la literatura se nota el miedo de hablar sobre la política’. Curiosamente mencionaron los jurados de teatro y poesía que estos géneros se inclinaron más por los temas personales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus