Una vida de éxitos y excesos

Actualizado
  • 24/12/2013 01:00
Creado
  • 24/12/2013 01:00
COLOMBIA. De luto está el folclore colombiano.. El nombrado por sus seguidores ‘Cacique de la Junta’ murió en la víspera de los 56 años,...

COLOMBIA. De luto está el folclore colombiano.

El nombrado por sus seguidores ‘Cacique de la Junta’ murió en la víspera de los 56 años, tras sufrir un infarto cardiorrespiratorio causado por afectaciones pulmonares y de hígado, informaron parientes a The Associated Press.

El cantante nació el 26 de mayo de 1957, era considerado uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente en la década de 1990.

El cantante durante su vida habría sobrevivido a varias operaciones, incluso unas a corazón abierto y otras que fueron consecuencia de un accidente automovilístico que tuvo el año pasado.

Pero, no solo por accidentes se caracterizó su ajetreada vida, él estuvo plagado de actos polémicos. En 1997 fue condenado y estuvo en prisión por el homicidio de Doris Adriana Niño, una joven con la que sostuvo una relación amorosa y que murió por sobredosis de drogas.

El mismo artista también fue por años señalado por presunto consumo de drogas.

Su deceso se registró en la casa matrimonial, en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Valledupar, en el norteño departamento de Cesar, a 660 kilómetros de Bogotá.

Parientes del llamado ‘Cacique de la Junta’, quien no sólo fue un prolífico compositor sino también un fértil progenitor, con más de 28 hijos, explican que los actos fúnebres serán en la semana. ‘Vamos a darle la oportunidad a mucha gente que quiso en vida a Diomedes para que vengan a Valledupar. Por eso, el sepelio podría ser el próximo miércoles o jueves’, detallaron.

Sony Colombia, la casa disquera de Díaz, lamentó la pérdida de quien es el artista número uno en ventas de discos en el país en el género vallenato, con más de 16 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera. El juglar habría grabado al menos 40 álbumes y más de 500 canciones, según Guillermo Mazorra, uno de los representantes de la compañía.

‘Diomedes no era solo un vendedor de discos sino un movilizador de otras industrias. Cada lanzamiento de Diomedes en la Costa Atlántica era una fiesta. Los seguidores se preparaban por días para celebrar cada disco’, destacó Mazorra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus