Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Café Estrella

Anillo anticonceptivo también evitará VIH y Herpes

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos más novedosos para el control de la natalidad, sin embargo, el dispositivo ya no ...

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos más novedosos para el control de la natalidad, sin embargo, el dispositivo ya no sólo serviría para la protección anticonceptiva. Investigadores estadounidenses han desarrollado uno que también sería un escudo contra el virus del VIH y ayudaría a prevenir el herpes simple tipo 2.

El dispositivo puede permanecer en la vagina durante un máximo de 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el herpes simple en las células susceptibles.

Efectividad en animales

Para probar su eficacia, los investigadores analizaron los efectos de la liberación del fármaco in vitro y realizaron estudios farmacocinéticos del anillo durante tres meses en conejos y ovejas y los compararon con los niveles de fármaco observados cuando se empleaba el tenofovir en gel.

Ante los positivos resultados en los modelos animales, los investigadores tienen previsto iniciar en 2014 ensayos clínicos en fase I en mujeres, en los que se podrá a prueba el anillo de combinación de fármacos y el anillo con sólo tenofovir.

De acuerdo con los investigadores, el anillo es el primer dispositivo que ofrece un método anticonceptivo y prevención del VIH y del herpes simultáneamente. Hasta ahora, tenofovir es el único microbicida que ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones por VIH cuando se utiliza por vía tópica.

Uso

Solo debe Insertar el anillo vaginal durante los primeros cinco días de su menstruación o los primeros cinco días después de un aborto. Si está dando el pecho, favor de consultar a su médico.

El anillo anticonceptivo vaginal es efectivo después de usarlo continuamente por siete días. Para reducir la posibilidad de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, especialmente durante la primera semana de uso, debe usar condones masculinos o espermicida con el anillo anticonceptivo.