El fenómeno arrazador del ‘selfie’

Actualizado
  • 24/01/2014 01:00
Creado
  • 24/01/2014 01:00
PANAMÁ. Es normal observar en las redes sociales como sus seguidores o usted mismo realiza esta práctica del autorretrato.

PANAMÁ. Es normal observar en las redes sociales como sus seguidores o usted mismo realiza esta práctica del autorretrato.

Definitivamente esto no es algo nuevo, se realizaba desde antes, por ejemplo: cuando las personas visitaban lugares turísticos y no había nadie que les tomara una foto. Tenía que recurrir a tomarse ellos mismos la foto y realizaba un selfie, por necesidad y de forma muy difícil, a ciegas, requiriendo varios intentos hasta lograrlo.

En estos días, es diferente garcias a la tecnología y losteléfonos inteligentes que contienen cámaras frontales para hacer más fácil esta práctica.

Nadie quiere salir feo en su foto de perfil, por lo tanto las selfies son la mejor forma de asegurarte que saldrás muy bien.

Una fotografía que será propagada en redes sociales para que los seguidores puedan comentar y ver lo que se está haciendo.

Tanto fue el uso y la popularidad, que la palabra selfie fue elegida por el Diccionario Oxford de inglés como la palabra del año en el 2013.

El inicio de esta telaraña que abarca la vanidad, el egocentrismo y altos niveles económicos fue hace un par de años, cuando un hacker consiguió acceder al teléfono móvil de la actriz Scarlett Johansson y publicó imágenes que la actriz se había hecho así misma.

De allí las demás celebridades y seguidores de las mismas comenzaron a tomarse este estilo de fotos y las llamaron ‘#selfie’ .

COMPORTAMIENTO

‘Los seres humanos desde muy tempranas edades luchan por adaptarse y encajar en su entorno. Toman como aceptables los comportamientos que ven a su alrededor. Lo que los demás hacen se replica. La imitación es una de las primeras fuentes de adquirir conocimiento’, explicó el psicológo Fernando Gómez.

Y agregó, ‘Y la moda es parte de ese movimiento de auto identificación con la colectividad’.

El experto, pone en perspectiva la parte egocéntrica del ser humano y la vanidad del mismo que se representan en este comportamiento.

‘El ser humano es egocéntricos y vanidoso por naturaleza, algunos más que otros. Pero como sabemos, mucho de lo bueno, también es malo. Cualquier situación llevada al extremo resulta perjudicial’ aseguró Gómez.

En palabras del investigador, todo depende de la madurez individual de cada uno, el ego y la vanidad pueden condicionar cada acción de su vida. Muchas personas pasan horas arreglándose antes de poder salir de su casa, ya que no se sienten bien consigo mismos y requieren de complicados y costosos rituales de embellecimiento. Es aquí cuando notamos que existe un problema.

Los sefies se convierten entonces en una oportunidad de presumir su belleza y tu poder adquisitivo. Aquel que logre verse mejor y llegar a lugares más exóticos, estará a la vanguardia en las redes sociales.

Y la vía que serían las redes sociales juegan un papel importante en este fenómeno ya que mediante ellas se puede crear este comporamiento.

SELFIES FAMOSOS

El mundo del espectáculo se vuelve la principal fuente de inspiración para crear los selfies.

Celebridades como: Kim Kardashian, Miley Cyrus, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama fueron vistos tomándose este tipo de fotos y publicarlas en redes sociales.

Por ejemplo, en el funeral de Nelson Mandela el presidente Barack Obama fue capturado participando de un selfie con demás líderes europeos.

De igualmanera jóvenes artistas como Miley Cyrus Belinda, Eiza Gonzales, Justin Bieber con líderes en ese fenómeno.

En cambio Beyoncé utilizó el selfie para mostrar su cambio de look.

Existen un sin fin de selfies, uno de los más llamativos fue el astronauta Aki Hoshide quién realizó una fotografía de autorretrato en el espacio.

INTERACCIÓN

Una tuitera y activa en redes sociales llamada Ana Gabriela García explicó que ella viene realizando esta práctica desde hace 7 años ya que muchas veces no tuvo una persona que le tomara las fotos, pero ahora salieron las cámaras frontales de los celulares es más fácil. Además dice, ‘me encanta tomarme selfie, lo hago todo el tiempo. El mejor momento es cuando estás aburrida o en un embotellamiento, es una manera divertida de pasar el tiempo’.

Ella está consciente que el tomarse muchas fotos de ella misma pudiera parecer egocéntrico, pero que su principal motivo en su caso no es solo demostrar su atractivo, sino que el pasar el tiempo y hacer algo divertido mientras está aburrida.

Pero tomarse una foto uno mismo a veces no es tan fácil, Ana ya conoce su ángulo y tiene una pose específica.

El fotógrafo profesional Esdras Jaimes menciona que para hacer un buen selfie debes tomar en cuenta la luz, un buen ángulo, el fondo de la foto (los baños no son buena idea) y la creatividad. Jaimes piensa que esta es una forma de expresar al mundo quién es y su manera de pensar.

Para los que lo practican es una manera sencilla para que el mundo sepa de ti y de lo que te interesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus