Música respetuosa con el medio ambiente

Actualizado
  • 25/01/2014 01:00
Creado
  • 25/01/2014 01:00
PANAMÁ. Los planes de verano siempre son playas, ríos, piscinas y montañas, pues bien, ahora tenemos otra atracción para disfrutar de es...

PANAMÁ. Los planes de verano siempre son playas, ríos, piscinas y montañas, pues bien, ahora tenemos otra atracción para disfrutar de esas salidas veraniegas, y es que cada vez son más los que planean sus aventuras en función de los festivales musicales. Una idea que hace más fácil la elección si estos promueven un espíritu sostenible.

Los festivales de música también dejan una huella ambiental notoria y nuestro país ha avanzando notablemente en esta materia, ganando puntos positivos ante la audiencia. Es por eso, que este año se estará celebrando una edición más del Festival Verde de Cultura Musical (FVCM).

¿CÓMO NACE EL FVCM?

Según su directora y productora, Nina Tissera, la idea de crear un festival verde nace después del pensamiento de concebir un festival de música. ‘Iniciamos primero con la necesidad de crear un espacio anual para la música, una ventana para que los artistas locales tuvieran dónde exponer su talento’, expresa Nina Tissera.

Como cuenta Tissera esta necesidad nació en el 2010, luego que unos músico realizaran el Istmorock Fest, un festival que dejó a la vista lo necesitada que estaba la escena panameña de este tipo de eventos. ‘Lastimosamente, este festival no pudo tener continuidad y en ese momento junto a Harmodio Barrios creamos la primera edición delFVCM’, manifiesta Tissera.

MÚSICA Y SOSTENIBILIDAD SE DAN LA MANO

Hoy por hoy el FVCM se consolida como un espacio que impulsa la sostenibilidad, atendiendo a criterios eficientes para su organización, desarrollo y producción. ‘Nosotros con el festival queremos seguir impulsando y dando el ejemplo en la reutilización de materiales, creando conciencia en el aprovechamiento de los recursos’, dice Nina Tissera.

Su organizadora asegura que es errado apegarse al concepto de 100% sostenibilidad en eventos como este, ya que su producción y logística en general consume diversas cantidades y tipos de recursos.

Otros de sus objetivos es potenciar la industria musical panameña, impulsar su relevancia y lograr que sea parte del mapa regional.

CELEBRAN BODAS DE MADERA

El diseño arquitectónico del FVCM 2014, responde a su aniversario número cinco, que en base a esa cantidad de tiempo se d efine por bodas de madera. A su vez el cinco en romano, indica una forma geométrica, la ‘V’ la cual también impone una determinante en el diseño.

El evento en que converge simultáneamente música y sostenibilidad, se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril, en Ciudad del Saber, con la participación de artistas internacionales como: Placebo (Inglaterra), Zoe (México), Descartes a Kant (México), Standstill (España), Ana Tijoux (Chile) y My favorite robot (Canada). También formarán parte de la cartilla artística las bandas panameñas Carlos Méndez, Llevarte a Marte, Cienfue, Señor Loops y Los Tímidos, entre otros.

Cabe estacar, que en esta nueva edición habrá más diversidad de géneros, para satisfacer el gusto de toda la audiencia. Para esto están activando tres escenarios simultáneos, entre ellos una carpa electrónica que fue curada por los hermanos Keene, de LateNightMusic.

Previos al FVCM, se desarrollará los días 2 y 3 de abril los showcases, los cuales se llevarán a cabo en Onplog y TBWA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus