Química en la cocina

Actualizado
  • 08/10/2014 02:01
Creado
  • 08/10/2014 02:01
Senacyt y Meduca auspician el concurso en el que participan clubes de Ciencia de colegios de todo el país

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. Este 2014 ha sido declarado el año de esa disciplina por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por ello, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) auspiciaron la Competencia Nacional de Química en la Cocina.

Para Senacyt, la meta de la competencia es que los estudiantes puedan demostrar conceptos básicos generales de química ‘en ambientes informales como la cocina, laboratorio ideal para la investigación, exploración y experimentación de campo’.

‘Queremos impulsar las vocaciones científicas, para que los jóvenes de los Clubes de Ciencia tengan la oportunidad de desarrollar los conocimientos generales de la química y la física adquiridos en el aula escolar, en un ambiente divertido y de socialización, que les permita experimentar y aprender haciendo’, declaró el titular de Senacyt, Jorge A. Motta.

La final del concurso se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, en las instalaciones de The Panamá International Hotel School en la Ciudad del Saber, donde concursaron 10 clubes de Ciencia provenientes de colegios de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Darién, Panamá Centro y Panamá Este.

Los participantes fueron elegidos para la última fase de la competencia, luego de una fase de selección de la que hicieron parte 171 clubes de ciencia de todo el país.

Cada uno de los grupos tuvo que elaborar una receta asignada para la competencia bajo la observación de tres jurados (dos especialistas en química y un Chef). El jurado formuló preguntas, relacionadas con los fundamentos químicos y físicos de las preparaciones para luego evaluar el resultado final.

LOS GANADORES

En la categoría Pre-Media el primer lugar fue para el equipo del Colegio Ferrini Bilingüe de la provincia de Panamá; el segundo lugar fue para el Colegio Jesús María Pla de Chiriquí; y el tercer lugar para el Colegio Monseñor Francisco Beckman de Panamá.

En la categoría Media, el podio fue presidido por alumnos del Colegio San Vicente de Paul de la provincia de Panamá, seguidos por los del Instituto Urracá de Veraguas y el equipo del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera.

INICIATIVA CIENTÍFICA

Los Clubes de Ciencia en escuelas primarias y colegios secundarios de todo el país son una iniciativa de la a Dirección de Aprendizaje de Senacyt para fomentar el interés científico entre los jóvenes.

El objetivo del programa es ‘brindar herramientas didáctico-prácticas para que los docentes de primaria, pre media y media estimulen el talento juvenil y muestren la ciencia como un espacio abierto al diálogo y a la socialización del quehacer científico’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus