22 de Feb de 2020

Ciencia

Larva emite gases de efecto invernadero

Está equipada con unas vesículas o ‘bolsas de aire' a las que regula su volumen para alterar la profundidad y desplazarse hacia adelante

Larva emite gases de efecto invernadero
Larva emite gases de efecto invernadero

La larva de un tipo de mosca que vive en lagos es la responsable de la emisión de cantidades significativas de metano y del aumento de los gases de efecto invernadero, según revela un estudio publicado ayer por Scientific Reports .

La investigación, liderada por la Universidad de Ginebra (Suiza), determinó que la actividad de la pequeña mosca Chaoborus spp tiene un impacto negativo sobre la atmósfera y es, en parte, responsable del cambio climático provocado por ese tipo de gases.

Este insecto habita en lagos de todo el mundo, excepto en la Antártida, y entre uno o dos años de su ciclo vital los pasa bajo el agua en estado larvario a profundidades inferiores a 70 metros, explican los autores.

Durante el día, la larva de Chaoborus spp se protege de los depredadores escondiéndose en el lecho del lago y durante la noche sale a la superficie para alimentarse.

Está equipada con unas vesículas o ‘bolsas de aire' a las que regula su volumen para alterar la profundidad y desplazarse hacia adelante o hacia arriba.