Estudiantes de genética y afines en Chiriquí se actualizan en la aplicación de tecnologías de ADN

Actualizado
  • 08/08/2019 08:05
Creado
  • 08/08/2019 08:05
En la práctica de genética forense, los participantes analizarán los perfiles de casos judiciales de homicidio, robo, violación o de personas desaparecidas

El Centro Especializado de Genética de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí junto al Centro Gendiagnostik realizarán, del 5 al 9 de agosto, el seminario-taller denominado "Aplicaciones de tecnologías de ADN para el análisis de la diversidad, el diagnóstico e identificación".

Los profesionales con diversas especialidades en genética y afines que participarán en el seminario-taller, tratarán temas acerca de la estructura del ADN, principios para la extracción del ADN, métodos moleculares para identificación humana, los primeros años de la tipificación del ADN, lineamientos para la interpretación de pruebas forenses y de parentesco, validación del método de secuenciación para determinar mutaciones en diversos genes causantes de enfermedades, el código de barra de la vida, diversidad genética basada en marcadores STRs, tipificación del virus del papiloma humano, aplicaciones citogenéticas y bioinformáticas.

También, durante los 5 días del seminario taller los participantes podrán hacer prácticas de laboratorio vinculadas a la subdisciplina de la genética clínica molecular como la identificación humana para casos forenses, pruebas de filiación, determinación de patógenos e identificación de mutaciones causantes de enfermedades genéticas mediante diversos marcadores moleculares.

Oriana Batista, doctora y organizadora del seminario taller, señaló que como parte de las prácticas de genética forense se aplicarán las tecnologías y conocimientos de la genética para analizar perfiles de casos judiciales de homicidio, robo, violación o de personas desaparecidas.

Por otro lado, Batista, explicó que con las pruebas de filiación se puede determinar la relación de parentesco que existe entre dos o más individuos. “La más utilizada es la prueba de paternidad. Pero de igual manera, se puede investigar y establecer el parentesco entre sobrinos y tíos, medio hermanos, hermanos completos, abuelos y nietos, utilizando diferentes marcadores de ADN”.

El evento estará abierto para profesionales y estudiantes relacionados con el área de genética, bioinformática, parasitología, microbiología, biología molecular y celular, medicina así como para biólogos que realicen proyectos de diversidad genética, abogados, y especialistas en criminalística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus