La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Ciencia

Creará Brasil 8 laboratorios de inteligencia artificial

Estos cuatro laboratorios, estarán conectados directamente a las cámaras, cada uno con uno de los temas

los laboratorios servirán como herramientas fundamentales para la civilización.Archivo | La Estrella de Panamá

El gobierno de Brasil anunció hoy lunes la creación de ocho laboratorios de inteligencia artificial en el país, los cuales trabajarán en red y estarán destinados al internet de las cosas.

Durante la inauguración de la 5ª Semana de la Innovación, en Brasilia, el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes, apuntó que estos laboratorios conectarán objetos cotidianos de las personas con internet. "Me gustaría dar una buena noticia. Estamos creando ocho laboratorios de inteligencia artificial. Desde que llegamos al gobierno, ésta fue una de las prioridades para mejorar la capacidad del país en inteligencia artificial", explicó.

Según el ministro, la intención es unir las iniciativas que ya existen en todo el país para administrar, crear y trabajar en red con el objetivo de desarrollar la inteligencia artificial, aunque no dio un plazo para la instalación completa de los laboratorios.

"Uno de estos laboratorios trabajará en las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial, con seguridad cibernética, conjuntamente con el Ejército brasileño", puntualizó Pontes. "Los otros siete serán de inteligencia artificial aplicada. Entre estos siete, que convergen para el planeamiento estratégico, cuatro estarán conectados con el internet de las cosas, que prevé cuatro cámaras: ciudades 4.0, industria 4.0, agro 4.0 y salud 4.0", agregó.

Estos cuatro laboratorios, apuntó el ministro, estarán conectados directamente a las cámaras, cada uno con uno de los temas, y de "los tres restantes, uno será vinculado a la inteligencia artificial aplicada a la administración pública".

Pontes resaltó que los laboratorios servirán como herramientas fundamentales para la civilización, pues es un momento de transformación digital, en cual "tenemos herramientas que ayudan a crear otras herramientas que nos ayudan a planear y a trabajar en equipo". "Lo que hizo la diferencia a lo largo de la historia fue la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de raciocinio, planeamiento y de pensar el futuro, y nuestra capacidad de crear herramientas para resolver problemas y mejorar la calidad de vida", comentó Pontes.

"Creamos cosas magníficas, pasamos por varias transformaciones, como máquinas, motores, electricidad, electrónica, ordenadores, aviones... Y llegamos a un punto ahora que es muy especial, la transformación digital", finalizó.

El evento tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en la capital brasileña, bajo el lema "Gobierno para las personas", con el fin de analizar temas como la inteligencia artificial en la políticas públicas, la formulación de políticas basadas en la evidencia y la transformación digital.