10 de Dic de 2022

Ciencia

El Sistema Nacional de Investigación busca nuevos miembros

La investigación científica es una herramienta para tomar mejores decisiones y proponer soluciones a los problemas del país con base en evidencia

El Sistema Nacional de Investigación busca nuevos miembros
La inversión en investigación e innovación contribuye a aumentar el bienestar, la productividad y desarrollo del país.Pixabay

A lo largo de la historia, el ser humano ha tratado de explicarse los fenómenos naturales, conocer su entorno y cómo aprovecharlo para su subsistencia. La curiosidad y la necesidad de resolver problemas le ha llevado a observar, indagar, analizar, experimentar y comprobar hechos e ideas, generando así conocimientos que fueron evolucionando y que contribuyeron al bienestar, el avance de las civilizaciones y el desarrollo de la ciencia moderna.

En el contexto global actual, la investigación científica ha permitido generar nuevos conocimientos para enfrentar la pandemia de covid-19, desde el virus causal, su epidemiología y las manifestaciones de la enfermedad, hasta el desarrollo de vacunas.

La sociedad de hoy precisa de un mayor número de investigadores para poder asimilar el uso y los avances de la tecnología y para crear conocimientos que contribuyan a entender y solucionar problemas relevantes para cada país y a nivel internacional.

En Panamá, la Ley 56 del 14 de diciembre de 2007 creó el Sistema Nacional de Investigación (SNI), que reconoce la labor de profesionales que tienen una gran dedicación a las tareas de investigación científica y tecnológica.

El Sistema Nacional de Investigación busca nuevos miembros
El Sistema Nacional de Investigación busca nuevos miembros

Esta ley consolidó la carrera de investigador en Panamá, dándole un reconocimiento a los investigadores por su esfuerzo y un estímulo económico a aquellos que demuestran una alta productividad científica.

Desde el año 2008, cuando se lanzó la primera convocatoria para el ingreso de nuevos miembros al sistema, han aplicado cerca de 700 investigadores con título de doctorado. A la fecha, el SNI cuenta con 177 investigadores, pero faltan muchos más.

El 16 de julio de 2021, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzó la convocatoria anual para captar nuevos miembros en el SNI. Pueden aplicar estudiantes de maestría y doctorado en investigación, e investigadores con título de doctor en ciencias médicas o un PhD. El plazo para entregar los documentos pertinentes vence el 30 de septiembre de 2021 a la 1:00 p.m. La información completa puede encontrarla en el sitio: www.senacyt.gob.pa.

También hay convocatorias para aquellos investigadores que ya forman parte del SNI y que les toca ser evaluados.

El Sistema Nacional de Investigación busca nuevos miembros
Es crucial contar con una masa crítica de investigadores que generen conocimiento y avances tecnológicos.Senacyt

El Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI, explica que la membresía en el sistema se honra cada tres años y los investigadores deben ser evaluados con base en su ejecutoria y desempeño por evaluadores internacionales, externos a la Senacyt. Esta evaluación por pares determina si se renueva su membresía. Actualmente también están abiertas las convocatorias para reingreso al sistema.

Cada reingreso es un reflejo del tiempo que los investigadores han permanecido activos produciendo nuevos conocimientos. Así, por ejemplo, un segundo reingreso significa que se han mantenido en el sistema alrededor de siete a nueve años.

Recientemente, los investigadores Sandra López-Vergès, Armando Durant, Eric Flores, Miguel Vargas, Ricardo Lleonart, Rolando Gittens, Vladimir Villarreal, José Fábrega y Lorenzo Cáceres Carrera recibieron su certificación de membresía de segundo reingreso al SNI.

Y los investigadores Alexis Mojica, Bruno Zachrisson, Gabrielle Britton, Roberto Ibáñez, Hermógenes Fernández y Blas Armién, recibieron su reconocimiento por su cuarto reingreso.

Aportes

Es importante que los investigadores participen en los diferentes ámbitos de la economía y la sociedad. En ese sentido, miembros del SNI trabajan en todas las universidades de Panamá y en la industria.

En las aulas, los investigadores enriquecen la oferta académica a nivel superior, contribuyendo a la formación de recurso humano con capacidades de investigación y con una visión más científica, basada en evidencia.

En el campo de las ciencias naturales, hay investigadores que se dedican al estudio de la biodiversidad y la búsqueda de nuevas moléculas en la naturaleza panameña que, potencialmente, pueden ser útiles para crear fármacos.

“En biomedicina tenemos un equipo de investigadores que han estado al frente de la pandemia, no solo con el análisis y pruebas, sino también haciendo investigaciones sobre el impacto en personas que han presentado la enfermedad”, menciona el Dr. López Alfano.

Algunos investigadores han aportado a la creación de nuevas áreas de protección marina, que son vitales para la interconexión genética de especies.

“En ciencias sociales tenemos investigadores que trabajan en temas de género, inclusión social, problemas de violencia doméstica y los factores que rigen esta dinámica”, añade el Dr. López.

La Dra. Sandra López Vergès labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, donde realiza investigaciones de virología; ha tipificado arbovirus (transmitidos por artrópodos) y ha estado muy activa en la respuesta a la pandemia de covid-19.

El Dr. Xavier Sáez-Llorens es miembro distinguido y fundador del SNI, y contribuye con información sobre virus, estudios sobre vacunas y epidemiología.

En materia de aportes en biodiversidad, el SNI agrupa investigadores como el Dr. Roberto Ibáñez y Abel Batista, que estudian la disminución de poblaciones y la extinción de especies de anfibios desde diferentes ángulos; Ibáñez se enfoca en cómo salvaguardar algunas de estas especies, y Batista, en el descubrimiento de nuevas especies en la provincia de Darién.

En ciencias sociales, la Dra. Gabrielle Britton estudia el proceso de envejecimiento, tema relevante para la sociedad a medida que las personas viven más años y es necesario procurar programas o intervenciones oportunas para mejorar su calidad de vida.

La Dra. Julia Mayo, arqueóloga panameña y presidenta de la Fundación El Caño, también es miembro del SNI y se ha destacado por las excavaciones, recuperación, análisis, conservación y registro del contenido de las tumbas halladas en el Parque Arqueológico El Caño, en Coclé, desde el año 2006.

“Es importante crear una comunidad científica fuerte que se consolide, que esté a nivel internacional y pueda intercambiar conocimientos con otras comunidades científicas para buscar soluciones propias a los problemas que nos aquejan en Panamá”, apunta el secretario técnico del SNI.

Retos

El SNI crece a un ritmo de 25-30 investigadores por año. Se espera que al terminar este año la membresía sea de 200 investigadores. Sin embargo, al analizar la distribución geográfica de los investigadores resalta que la provincia de Panamá acapara la gran mayoría de investigadores (150) y muy por debajo le sigue Chiriquí, con 15 miembros. Las provincias centrales tienen solo 2 o 3 miembros cada una.

Esta realidad refleja que es necesario aumentar los fondos de investigación y descentralizar los esfuerzos en el país, apoyándose en los centros regionales universitarios y otras instituciones.

Adicionalmente, en el SNI se refleja la ausencia de una política de género en el sistema de ciencia del país, por lo cual se deben mejorar las condiciones que permitan que más mujeres participen y se mantengan en actividades de investigación.

El Dr. López Alfano concluye que faltan más investigadores en temas de cambio climático, el sector agropecuario y agronómico, y en la creación de modelos para hacer proyecciones económicas y sociales, entre otras.