Importancia de la iluminación

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
La luz que pueda tener un área afectará directamente al color con el que pintemos las paredes de esa área en específico.

La luz que pueda tener un área afectará directamente al color con el que pintemos las paredes de esa área en específico.

De allí la importancia que debemos ponerle a la iluminación de cada espacio de nuestra residencia según su uso diario y necesidades de quien habita esta residencia.

Cuando vamos a escoger el color de una residencia, interna o externa, debemos tomar en cuenta la luz natural que se proyectará en el área. La intensidad del sol que pueda entrar afectará directamente la calidez del lugar y la manera como se comportará un color sobre otro.

Por ejemplo, en un lugar oscuro, que no tenga acceso a iluminación solar natural se necesita un color claro que le de luz, muy bien podría ser el amarillo. Quien viva en un área lluviosa y oscura quiere llegar a su casa a sentir calidez de sol y quien viva en un área caliente con un sol brillante todo el día querrá llegar a su casa a sentir frescura, para ello debe inclinarse por los tonos azules y verdes de naturaleza que son más cálidos.

La iluminación puede moldear nuestra visión y afectar la percepción que tengamos de un espacio. Por eso, debe ser planificada para complementar el estilo de vida de quienes habitan la casa.

Y tal como en una obra de teatro, donde cada escena recrea un clima acorde a la situación, de la misma forma en el hogar será importante crear un clima de confort en cada uno de sus espacios. Una de las herramientas esenciales para este confort es el diseño de iluminación que creamos.

La iluminación hace la diferencia. Desde la simple tarea de insertar una aguja sin dificultades hasta el placer de una buena lectura sin forzar la vista, dependen de una correcta iluminación.

La luz proporciona belleza y drama a un recinto; puede transformar una habitación pequeña en un sitio espacioso y aireado como también convertir un local de grandes dimensiones en un lugar íntimo y acogedor. Puede crear una atmósfera estimulante para una noche de entretenimiento o una suave sensación de paz y relajamiento luego de una jornada agitada.

Si es un cuarto de niños, hay que pensar en buena luz para leer y estudiar. Si es sala en buena luz para iluminar cuadros directos sin que éste le pegue en la cabeza de nadie sentando en ella.

Como vemos, la iluminación es una herramienta de vital importancia que tomar en cuenta cuando diseñamos nuestra residencia y lugar de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus