De la consola a la pantalla grande

Actualizado
  • 04/12/2008 01:00
Creado
  • 04/12/2008 01:00
PANAMÁ. Desde sus inicios la industria de los juegos de video ha estado vinculada al séptimo arte. Los fanáticos más veteranos de este...

PANAMÁ. Desde sus inicios la industria de los juegos de video ha estado vinculada al séptimo arte. Los fanáticos más veteranos de este tipo de entretenimiento tal vez recordarán populares títulos cinematográficos, como es el caso de “Aliens”, “Batman” e “Indiana Jones”, que hicieron su aparición en sistemas tan antiguos como Commodore, en la década de los ochentas.

Durante estos rudimentarios inicios, los fabricantes de videojuegos buscaban su inspiración en las producciones de Hollywood, situación que se iría revirtiendo con el pasar de los años, con el robustecimiento de la industria, especialmente con la aparición de compañías como Nintendo y Sega. La primera película inspirada en un juego de video fue la futurista “Tron”, del director Steven Lisberger. Producida por los estudios Walt Disney en 1982, la cinta es una adaptación de un juego de la compañía “Midway Games”. Con el tiempo el filme llegaría a convertirse en un clásico del cine de ciencia ficción. En 1985, el director Mark Lester encontraría en el fornido Arnold Schwarzenegger al actor ideal para encarnar a un héroe de los videojuegos en la película “Comando”. Este verdadero festín de disparos y violencia catapultaría a Schwaneger como uno de los más grandes actores de cintas de acción.

Con el pasar de los años, otros personajes extraídos del universo digital harían su debut cinematográfico, como es el caso del popular Mario en “Super Mario Bros” (1993), un decepcionante adaptación de uno de los juegos más exitosos de Nintendo.

A esta cinta le seguirían “Double Dragon” (1994), “Street Figther” (1994) “Mortal Kombat” (1995), Tomb Raider (2001), Resident Evil (2002), Silent Hill (2006) y “Hitman” (2007). Esta tendencia continuará en los próximos años con el lanzamiento de películas inspiradas en juegos como “Sims”, “Prince of Persia” y “Halo”. De momento, las salas de cine en Panamá tienen en cartelera a “Max Payne”, protagonizada por Mark Walhberg.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus