Edificio célebre de Berlín se tambalea

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
MADRID. Decir Tacheles es decir un edificio superviviente de las bombas de la II Guerra Mundial y de los graffiti de los ochenta. Berl...

MADRID. Decir Tacheles es decir un edificio superviviente de las bombas de la II Guerra Mundial y de los graffiti de los ochenta. Berlín, en su esplendor de posmodernidad artística. La okupación como foco cultural sostenible.

¿La Disneylandia del anarquismo? Sea como sea, uno de los centros de agitación creativa de la capital alemana. Parada indispensable en cualquier guía urbana y foco que atrae a 300 mil turistas al año, todo lo que representa la que acaso sea la casa okupa más célebre del mundo está en peligro ahora a causa de algo tan prosaico y capitalista como el vencimiento de un contrato. Tras casi 20 años de servicios a la comunidad artística del centro de la ciudad, el antiguo centro comercial, artefacto ruinoso, algo maloliente y pintarrajeado podría cerrar este mes. Ubicado en un edificio en ruinas en el barrio de Mitte, en la famosa calle Oranienburger, en la zona este de la ciudad (antiguo barrio judío), Tacheles fue okupado el 13 de febrero de 1990.

Aunque, en un principio, el gobierno alemán pensó en demoler el edificio tras la caída del muro -debido sobre todo al estado en el que se encontraba el inmueble tras la II Guerra Mundial- un colectivo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó y okupó el edificio con fines culturales. Poco después, fue declarado monumento histórico. Una compañía compró el terreno en 1997 por unos 40 millones de euros. Los ocupantes lograron un acuerdo de uso por 10 años, hasta enero de 2009, con un alquiler de 50 céntimos al año. Caducado éste, la propietaria ha decidido que necesita el terreno para construir un hotel de cinco estrellas. Y ha cursado una petición de desalojo a los ocupantes. La asociación que representa al centenar de artistas reclama la propiedad del edificio, para el que promueve crear una fundación cultural. Los artistas han lanzado una campaña para salvar Tacheles y, de momento, han recolectado 20,000 firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus