Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Cultura

Síntesis de pintura y poesía

PANAMÁ. El laureado poeta Enrique Jaramillo Levi y su hijo, el joven pintor Enrique Jaramillo Barnes cruzan sus miradas artísticas en l...

PANAMÁ. El laureado poeta Enrique Jaramillo Levi y su hijo, el joven pintor Enrique Jaramillo Barnes cruzan sus miradas artísticas en la exposición “Mira Fijamente”, que se expondrá hasta el próximo 14 de febrero en la galería Diablo Rosso.

La exhibición presenta 10 cuadros de Jaramillo Barnes, cada uno de los cuales es acompañado por un fragmento del poemario “Mirada Mirada”, escrito por Jaramillo Levi, padre de este incipiente artista.

Para Barnes, quien también es arquitecto, la pintura y la lírica van de la mano “en una búsqueda emocional”, al encerrar ambas características que son propias de todo acto creativo.

Más que un complemento novedoso, los versos de su progenitor y sus trabajos en blanco y negro se fusionan para formar “dos eventos culturales en uno”.

En esta obras Barnes utiliza un técnica mixta, empleando elementos como la tinta china, plumilla y materiales textiles. En esta etapa que el artista define como de “experimentación”, Barnes utiliza el negro como “elemento principal de profundidad y el blanco como método de iluminación”.

‘EL PRISMA DE LA VIDA’

Además de sus obras en blanco y negro, Barnes también se encuentra trabajando en una propuesta técnica que fue presentada en el concurso “El prisma de la vida’.

El certamen es organizado por Towerbank y el mismo tiene como finalidad seleccionar las mejores propuestas para un ventanal tríptico de 8 metros de largo y 19 de largo que será el elemento principal de la Galería de la Biodiversidad. La misma formará parte del Museo de la Biodiversidad, que actualmente se construye en la Calzada de Amador.

Barnes y el resto de los artistas competidores expondrán sus ideas el próximo fin de semana en el Edificio Administrativo del Biomuseo. El ganador será anunciado en el mes de febrero.