Finaliza diplomado

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. El próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 7:00 p. m. , la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) estará llevando a cabo, en...

PANAMÁ. El próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 7:00 p. m. , la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) estará llevando a cabo, en el salón 306 del Edificio de Postgrado del campus “Víctor Levi Sasso”, la Ceremonia de Graduación de la séptima promoción del Diplomado en Creación Literaria, que anualmente ofrece la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión.

En esta oportunidad habrán de egresar 13 creadores literarios (estudiantes y personas pertenecientes a diversas profesiones), quienes han sentido la necesidad de perfeccionar sus conocimientos y habilidades en el arte de escribir. Algunos de éstos incipientes autores ya están por publicar en la revista literaria “Maga”.

La actual versión del Diplomado, que consiste en nueve asignaturas de cinco clases intensivas cada una (144 horas en total), dictadas por profesores que a su vez son destacados escritores nacionales, se inició hace 10 semanas y culmina el 14 de mayo.

El discurso de despedida lo dará en esta oportunidad el ingeniero Rolando Armuelles Velarde, a nombre de sus compañeros de promoción.

El acto será presidido por la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, rectora de la UTP.

Los profesores que integran el equipo docente del Diplomado en Creación Literaria 2009 son: Ariel Barría Alvarado (Premio Ricardo Miró), Rodolfo De Gracia (académico de la Lengua), Juan Antonio Gómez (Premio Ramón H. Jurado), Alex Mariscal (Premio José María Sánchez), Héctor M. Collado (Premio Miró) y Enrique Jaramillo Levi (Premio Miró), quien fundó este diplomado en el 2001 y desde entonces lo coordina, pese a haberse jubilado de la UTP en el 2007.

Cabe señalar que aproximadamente el 30% del total de los egresados de las promociones anteriores ha publicado al menos un libro (de cuentos o poesía).

Entre éstos: Javier Alvarado, Lupita Quirós Athanasiadis, Luigi Lescure, Isabel Herrera de Taylor, Eduardo Soto, Sofía Santim (María Gilma Arrocha), Alberto Cabredo, Marisín Reina, Gorka Lasa, Albalyra Franco de Linares, David Robinson, Victoria Jiménez Vélez, Andrés Villa, Eyra Harbar, Gloria Melania Rodríguez, Humberto Urroz, Érika Harris, Francys de Skogsberg, Ruth Sinán Domínguez Laws, Rafael Alexis Álvarez, Angélica Aparicio Thils; y más recientemente: Dennis A. Smith, Gina Paola Stanziola y Silvia Fernández-Risco.

Enrique Jaramillo Levi es un destacado representante de las letras istmeñas. Nació el 11 de diciembre en la provincia de Colón. Además, de poeta, es cuentista, ensayista y promotor cultural.

Su obra está incluida en 20 antologías de narrativa latinoamericana, y dos de sus libros de cuentos se han publicado en los Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus