Preguntas comunes

Actualizado
  • 22/06/2009 02:00
Creado
  • 22/06/2009 02:00
¿ Es cierto que las mujeres tienen menos riesgo de sufrir ataques al corazón? No es así. De hecho la primera causa de mortalidad en la m...

¿ Es cierto que las mujeres tienen menos riesgo de sufrir ataques al corazón? No es así. De hecho la primera causa de mortalidad en la mujer a partir de los cuarenta y cinco años es la enfermedad cardiovascular. Se puede desarrollar sólo por cuestiones genéticas, pero casi siempre se añaden factores de riesgos relacionados con el corazón. Además de los factores tradicionales como hipertensión, colesterol, diabetes y tabaco, se añade el hormonal, explican especialistas en la rama de cardiología. Todo ello contribuye al desarrollo de la arteriosclerosis, hasta el punto de que, a los sesenta años, hombres y mujeres tienen la misma prevalencia de enfermedad cardiovascular. Por suerte, ahora se disponen de muchos métodos para prevenirla, detectarla y tratarla. Pero la mejor forma de prevenir es: “Comer porciones discretas, hacer ejercicio a diario y ser cordial”.

¿Caminar treinta minutos al día es suficiente para estar en forma a los cuarenta?

A partir de esta edad, las mujeres pueden empezar a notar un deterioro en su calidad de vida que se ve acentuado con la perimenopausia: cambios de peso, envejecimiento cutáneo, irritabilidad. Para mantenerse saludable es importante permanecer activa, treinta minutos diarios es el tiempo necesario para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Para mantenerse en forma, lo ideal es hacer ejercicio sesenta minutos entre tres y cuatro veces por semana y no consumir más de dos mil calorías al día. Es recomendable consultar con su médico de cabecera para que le realice un estudio y elija la actividad física adecuada para usted.

¿El microondas es malo para la salud? Según la Organización Mundial de la Salud, su uso sólo es perjudicial si está dañado o no cierra bien (las ondas podrían escapar al exterior), si los alimentos quedan crudos por dentro o si utilizamos materiales tóxicos como el plástico. Pero algunos partidarios de una alimentación más natural, apoyan la tesis de que alteran los nutrientes: “Los minerales que contienen los vegetales se convierten en radicales libres perjudiciales cuando se cocinan en el microondas”. Como las informaciones son contradictorias, una buena idea es limitar su uso o compaginarlo con el horno y la cocina eléctrica o de gas.

¿De verdad todos tenemos que dormir ocho horas?

Los adultos deben dormir de siete a ocho horas diarias, pero varía de unas personas a otras. Según el Instituto de Investigaciones del Sueño ( www.iis.es ), existe un rango que oscila entre cuatro (“poco dormidores”) y diez horas (“grandes dormidores”), y ambos valores se consideran normales. Haz la prueba y sabrás si duermes lo necesario. ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus