Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Cultura

Referencias de un psicólogo-oncólogo

PANAMÁ. Krisnaar Noriega especialista en psico-oncología de la Fundación FANLYC, nos respondió algunas interrogantes sobre el cáncer in...

PANAMÁ. Krisnaar Noriega especialista en psico-oncología de la Fundación FANLYC, nos respondió algunas interrogantes sobre el cáncer infantil y de cómo los padres pueden enfrentar esta realidad.

¿Cómo los padres afrontan esta realidad? ¿Qué recomendaciones les daría como especialista al momento de darle la noticia a su hijo?

La mayoría de los padres pueden expresar y experimentar una gama de emociones y sentimientos. Resulta importante que exista una comprensión por parte de ellos y demás miembros de la familia que estas reacciones son “normales”.

Es por esto que se recalca la importancia de que estas personas busquen consuelo en la pareja, familiares o amigos.

¿Es recomendable decirle a un niño que tiene cáncer? ¿Cómo lo afecta?

Cada niño necesita que se le diga la verdad con detalles suficientes para su grado de comprensión a su edad y su etapa de desarrollo. Se debe responder a todas las preguntas de los niños y se debe confirmar que el niño procesa la información.

Al conocer este diagnóstico el niño suele preguntarse si se va a morir y dependiendo de su edad, lograrán comprender a menor o mayor medida la enfermedad.

Es importante que el niño sepa los efectos secundarios que puede o no causar el tratamiento.

¿Qué métodos o terapias usted implementaría para aliviar esta pena?

Dentro de este entorno médico es primordial escuchar con el corazón porque esto se convierte en un instrumento de curación.

La manera de ayudar al enfermo será intentando que exprese todo lo que siente y los miedos que pasa, que pueda llegar a llorar si lo desea y así se desahogue.

Al final, se debe comprender y explicar que esto es un camino muy largo por cual el paciente y familia tendrán que atravesar.

El sostén más importante del paciente es la familia ya que ésta es la encargada de sus cuidados, el soporte, el apoyo emocional y también la receptora del sufrimiento del paciente.

Es por esto que se habla con la familia o personas más allegadas al paciente y tratan de trabajar en equipo.

Hay que recordar que ayudar a curarse va más allá de suministrar fármacos, también es tratar de comprender al otro, saber cuáles son sus sueños, sus carencias y sus objetivos ante la vida.

¿Qué precauciones deben tener los padres con los niños con cáncer?

Se les informa a los padres que cuando se enteran y/o descubren el diagnóstico de su hijo, generalmente experimentarán rabia, dolor o negación; después pueden aparecer rasgos depresivos y finalmente hay una aceptación ante la enfermedad.

Es importante el apoyo de los otros miembros de la familia y equipo de salud.

Es por esto que se hace el esfuerzo para que dentro del equipo de salud se promueva un espacio para que la familia pueda hablar y expresar todo lo que sienten, logrando reducir la angustia y el estrés para evitar una claudicación familiar.

Esto es importante que lo sepan los padres para poder evitar cierta desintegración familiar y también para que sepan que cuentan con personas con las que se pueden comunicar dentro del hospital que podrán escucharlos.

De esta manera se puede ayudarlos o sino derivarlos a alguien que los podrá ayudar en este difícil caminar.