Violines por puñales

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
PANAMÁ. La Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Duda...

PANAMÁ. La Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, será la pieza principal del programa de música clásica que se transmitirá por cuarta vez consecutiva en la mañana de hoy jueves 24, día de Nochebuena.

Dudamel, quien acaba de asumir la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, California, una de las orquestas más importantes de Estados Unidos y del mundo, y el resto de los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar son todos productos del llamado Sistema, un programa establecido en 1975 por el doctor José Antonio Abreu para combatir la pobreza.

A todos los que participan, en su mayoría niños y jóvenes de los barrios más marginados de Venezuela, se les brinda un instrumento y se les enseña a tocarlo. Según el doctor Abreu, “la pobreza física del niño se vence con la riqueza espiritual que proporciona la música”.

Todos los gobiernos de Venezuela, sin importar su signo ideológico —centro, derecha o izquierda— han apoyado el Sistema desde su fundación hace más de 30 años.

El programa ha probado ser extraordinariamente eficaz en combatir las pandillas y las drogas, y otros flagelos que destruyen a los jóvenes.

Dudamel dice que, sin la música clásica, él mismo hubiera acabado en la calle. Muchos de su generación ahora andan en drogas y el crimen, dice. “A los que tocaban música, nada les pasó”, manifiesta el artista.

Otro de los jóvenes músicos dijo en un documental que, gracias al Sistema, “cambié la navaja por un violín”.

Hoy muchos países, entre ellos Estados Unidos, están estableciendo programas como el Sistema para salvar a los jóvenes de las pandillas y las drogas.

Pero lo más bonito es que, además de reducir el crimen, los jóvenes producen música como la Quinta Sinfonía de Beethoven, que podrá escuchar en el programa de música clásica a transmitirse a partir de la 6:30 de la mañana de hoy jueves 24 de diciembre. También se tocarán obras de Handel, Haydn, Chaicovsky, Vivaldi y Mendelssohn, entre otros, y se obsequiarán en forma gratuita varios discos compactos de música clásica.

El programa puede sintonizarse a través de Radio Ancón , en el 1020 AM de su cuadrante en Panamá y Darién, 102.9 FM en Colón, 105.3 FM en las Provincias Centrales, 89.7 FM en Chiriquí, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus