Al frente de una causa

Actualizado
  • 04/01/2010 01:00
Creado
  • 04/01/2010 01:00
En los últimos años, algunos famosos han demostrado que no todo es vanagloria, recibir grandes premios, diversión y vida con glamour. Mu...

En los últimos años, algunos famosos han demostrado que no todo es vanagloria, recibir grandes premios, diversión y vida con glamour. Muchos dejaron al descubierto su lado más noble al apoyar diversas causas sociales con las que se identifican. Sus propios recursos son utilizados para favorecer a su entorno y ejercer una influencia positiva sobre la sociedad. La lista de celebridades puede ser muy extensa, sin embargo, sólo haremos mención de los más destacados.

Bono , cantante de U2. Su primer contacto con las causas benéficas fue en 1986 cuando desarrolló un programa de educación junto con su esposa en Etiopía. Desde ese entonces, la estrella de rock ha apoyado y estado constantemente en relación directa con los líderes mundiales y responsables de instituciones que ayudan a abolir la pobreza extrema, el Sida, la guerra, promueven la paz, la conservación del planeta y la protección de los derechos humanos.

Rara Ricky Martin no todo ha sido “Living la vida loca”, ya que con la fundación, que lleva su propio nombre, crea conciencia sobre la protección de los derechos de los niños y lucha en contra del abuso infantil en todo el mundo, así como apoya a los más necesitados brindándoles una mejor educación, vivienda, salud y justicia social. Consciente de que la música como la filantropía traen esperanza, en 2004 lanzó People for Children como el proyecto principal de su Fundación para frenar la trata humana, en especial énfasis los niños.

Según Angelina Jolie , la primera vez que se interesó por la pobreza mundial y la crisis humanitaria en el mundo fue a raíz del rodaje de Tomb Raider en 2000, pues le impactó ver la extrema pobreza en Camboya. De allí en adelante ha estado viajando a los campamentos de refugiados en todo el mundo. Como Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jolie es conocida por cubrir sus propios gastos mientras realiza misiones y comparte el trabajo y las condiciones de vida como las demás personas del campo.

Fiel creyente de que las pequeñas acciones tienen un impacto enorme en las vidas, Scarlett Johansson prefirió faltar a una entrega de los premios Oscar con el fin de participar en una gira a la India y Sri Lanka como parte de los proyectos de Oxfam, una agencia internacional de desarrollo y ayuda humanitaria. Durante su viaje se involucró con proyectos relacionados a la salud y la violencia doméstica que afecta a las mujeres en esa región. También viajó a Sri Lanka para ayudar con los proyectos de reconstrucción después del Tsunami de 2004 y en 2008 fue a África para crear conciencia sobre el Sida. Además de esto, apoya a diversas causas y ha realizado otras acciones sociales.

Elton John , quien ha visto morir a algunos de sus amigos de Sida a lo largo de los años, estableció Elton John AIDS Foundation (EJAF) para tratar de detener la destrucción que causa la enfermedad en todo el mundo. Con su fundación ha recaudado más de 125 millones para apoyar programas en 55 países de todo el mundo. En 2004 John donó más de 43 millones a organizaciones de todo el mundo, haciéndose la persona más generosa en la música para ese año.

Madonna , es miembro del comité asesor de Raising Malawi, una organización de voluntarios que ayuda a huérfanos, mediante el suministro de agua, alimentos, atención médica y escolarización a ese país. Constantemente dona de su dinero a muchas causas relacionadas con los niños.

El canta autor Juanes en definitiva no ha sido una persona indiferente a los problemas sociales en el mundo y en especial en su país de origen Colombia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de los daños de las minas antipersona que afectan a países como Camboya, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Sudan, fronteras de Chile y Perú y Colombia. Esta ayuda la realiza por medio de su Fundación Mi Sangre creada en 2005. Asimismo, el artista realiza Paz Sin Fronteras, que consiste en una serie de conciertos gratuitos al aire libre junto a otros artistas internacionales.

La cantautora colombiana, Shakira , dona parte de sus ingresos a la Fundación Pies Descalzos. Su organización busca encontrar oportunidades para los niños que son víctimas de la violencia tanto en Colombia como en otras naciones latinoamericanas. Sus esfuerzos humanitarios fueron reconocidos por la UNICEF en 2003 al designarla como Embajadora de Buena Voluntad.

El actor estadounidense George Clooney es un ferviente defensor de la causa del conflicto de Darfur con el fin de ayudar a las mujeres y niños afectados. Además de ser un activista por la paz, la justicia y la igualdad, Clooney se ha convertido también en una de las celebridades con mayor conciencia medioambiental y conduce un auto híbrido.

Una fundación que ha logrado reunir a varios artistas en un mismo escenario por una sola causa ha sido Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria). La consolidación de esta fundación se llevó a cabo en Panamá el 12 de diciembre de 2006.

Con sus Conciertos por los Niños promueve el desarrollo infantil temprano. En mayo de 2008 se llevaron a cabo dos conciertos simultáneos en Buenos Aires y en México D.F. y reunieron a 350 mil personas.

Artistas de la talla de Alejandro Sanz , Paulina Rubio , Shakira , David Bisbal , Juan Luis Guerra , Ricardo Montaner y Ricky Martin , entre otros, se han unido a estos conciertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus