Al agua La reina de las olas

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
PANAMÁ. Quien no haya asistido nunca a una competencia de surf no sabe lo que se pierde. Chicas, música, el colorido de las banderas, br...

PANAMÁ. Quien no haya asistido nunca a una competencia de surf no sabe lo que se pierde. Chicas, música, el colorido de las banderas, bronceados, olas, buen nivel competitivo, nervios, en fin. Todo este repertorio podrás disfrutarlo a partir de mañana y hasta el próximo domingo 29 de agosto cuando 21 equipos de surfistas de todo el mundo se disputen en nuestras aguas el World Master Surf o Campeonato Mundial Máster, una competencia avalada por la International Surfing Asociation (ISA). Esta justa, que se desarrollará en playa Santa Catalina de Veraguas, tiene algunos aspectos que destacar: es la primera vez que se realiza en nuestro patio; por ende, es la primera ocasión en la que participamos. Otro motivo importante es que Sonia ‘Pucha’ García, ícono local del surf femenino, tratará de darnos nuestro primer laurel en este torneo donde por regla solo compiten montaolas de 35 años en adelante.

LA PROTAGONISTA

‘Pucha’, quien no esconde ni su edad (36 años) ni sus interminables y muy admiradas curvas, manifestó a este diario el significado de tan importante papel. ‘Me siento muy orgullosa y feliz porque Panamá será la sede de un evento tan grande. Es un completo honor ser la primera mujer panameña en participar en un Máster’, dijo. La también madre de un niño de 12 años no está en la cima de la cresta por mera casualidad. A diferencia de los varones, que tuvieron que pelear por un cupo, ella fue escogida porque es la única surfista panameña con la edad requerida por la ISA para poder competir en la Categoría Máster Femenino. ‘Como soy la única que cumple con la edad mínina los organizadores de las eliminatorias me pidieron estar presente los tres días de las calificaciones.

La preparación de Sonia ha sido ardua y estricta, como ella misma nos confiesa. ‘Tenemos un buen equipo. Estoy entrenando casi todos los días, hago ejercicios de cardio (spinning y trote) y por las noches hago pilates’.

FUERA DEL AGUA

El hecho de que esta emprendedora mujer lleve sobre sus hombros 10 campeonatos locales y otros tantos fuera del país no quiere decir que se la pase metida en el mar. También se desempeña como evaluadora de proyectos en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), tiene que cumplir con los proyectos de sus patrocinadores e incluso atender el hogar y ayudar en los asuntos escolares a su primogénito Kalani, sin hablar de viajes, reuniones o sesiones fotográficas para su calendario. Sobre su apodo, reveló que la llaman así desde los dos años. ‘Desde chica mi hermano ‘Coloy’ me llamaba ‘Pucha’. Ahora todos me dicen así, me identifico con él’. A García le encanta la isla Do Mel en Brasil, a pesar de que ha tenido la oportunidad de viajar a Perú, Portugal, México, Argentina, Venezuela y a muchos otros destinos. En Panamá recomienda visitar Pedasí, Santa Catalina y Bocas del Toro. En su reproductor hay música de Akon, Orishas y Maroon 5, esta última es una de sus bandas favoritas. Además tiene novio.

VENTANA MUNDIAL

Esta actividad deportiva tiene mucha importancia para los organizadores dada la cantidad de atletas, medios y público en general qu e se darán cita este fin de semana en la costa sur de Veraguas. En primer lugar, fue la ISA quien designó a Panamá como sede del torneo. ‘Patrick Castagnet había conversando con Fernando Aguerre (presidente de la ISA) por varios años sobre hacer un mundial en Panamá. No fue hasta el 2009 cuando pudo hacer la reunión con el ministro de Turismo, Salo Shamah, y Aguerre para postularnos como sede’, afirmó Tutti De León, organizadora del mundial. También hizo énfasis en la influencia de los competidores, ya que ‘estos son líderes de opinión. Una vez lleguen a sus países, darán a conocer las bondades de nuestra tierra’, aclara De León. En cuanto a la cobertura, se pudo conocer que vendrán a Panamá periodistas especializados de Espn, Surfline.com, Surfvillage.com y las cámaras de varios programas sudamericanos dedicados al surf. También se informó que la entrada es gratis, no se permitirá el ingreso de coolers y el área estará vigilada por unidades de los diversos estamentos de seguridad del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus