Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Cultura

El sexo en el embarazo y en la vejez

PANAMÁ. El coito o sexo es el arte que existe en una relación de pareja, o al menos así lo describen especialistas en el tema. En mu...

PANAMÁ. El coito o sexo es el arte que existe en una relación de pareja, o al menos así lo describen especialistas en el tema. En muchas relaciones el tener sexo a cada momento es algo normal y más si se hace con una sola pareja. Pero, hoy muchos se preguntan en qué momento tiene el sexo un descanso, aunque a veces algunas parejas esperan el tiempo de la maternidad o si no hasta llegar a la vejez para darse un espacio o reposo.

Según comenta el psicólogo y terapeuta de familia Rodolfo Justine, tanto el sexo como el reposo sexual dependen de cada pareja y de sus necesidades físicas. ‘Es importante que la pareja descubra cuál es el ritmo sexual que le conviene a los dos’, apunta.

EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO

Al igual que muchas cosas en la vida, el embarazo puede llevar a cambios importantes de las relaciones sexuales con su pareja y de su sentido de la sexualidad. Según Justine, muchos ginecólogos recomiendan a sus pacientes tener sexo durante el embarazo siempre y cuando no haya riesgo para el bebé como para la futura mamá.

Pero, todo esto dependerá de cada pareja, ya que hoy día para muchos hombres el tema del sexo en el embarazo es muy incómodo y a veces prefieren esperar hasta después que la mujer dé a luz para iniciar una nueva relación.

Por su parte, la terapeuta Sandra E. de Vásquez señala que tras descubrirse que los orgasmos estimulan al feto y que hacer el amor durante la fase final de la gestación ayuda a tener un parto más fácil, el sexo prenatal es algo completamente normal.

Aunque, también destaca que durante el período de embarazo las relaciones sexuales mejoran para algunas parejas. Por un lado, la mujer y el hombre se encuentran más relajados al no ser necesarios los métodos anticonceptivos.

Según Vásquez, los órganos sexuales y los pechos de la embarazada se encuentran más sensibles debido al mayor flujo sanguíneo y a la gran cantidad de hormonas que circulan por el organismo de la mujer, por lo que habrá más placer en la relación y mayor contacto con el futuro bebé.

BENEFICIOS

Durante los nueve meses de embarazo habrá cambios en la vida sexual de la pareja, etapas en las que habrá más actividad o etapas en las que prevalecerán las molestias, y además cada pareja lo vivirá de un modo diferente, por lo que se hace muy difícil generalizar.

Para las mujeres solteras o embarazadas, es importante que estén conscientes de que son completamente capaces de tener orgasmos por sí mismas. Deben recordar siempre que el coito no es perjudicial para un embarazo de curso normal, dice Justine.

Entre los beneficios que aporta el sexo durante el embarazo se encuentran: es muy placentero para los bebés, ayuda a preparar el parto y facilita el trabajo del parto con menos dolor. Algunos estudios afirman que las mamás que mantuvieron relaciones sexuales frecuentes durante la gestación tienen bebés más seguros, tranquilos y felices.

LA VEJEZ Y EL SEXO

La actividad sexual humana depende de las características físicas, psicológicas y demográficas del individuo; de la existencia de una pareja y de sus particulares, y también del contexto mismo en el que tiene lugar la relación. Tradicionalmente, el acto sexual suele considerarse una actividad propia de las personas jóvenes, en buena salud y con un ritmo bien acelerado.

‘Ya no tengo tiempo para el sexo, eso es sólo para jóvenes’ es una de las excusas a la que recurren algunos adultos cuando llegan a la vejez sin darse cuenta de que es algo muy erróneo, ya que en esta etapa de la vida es cuando más se debe disfrutar del placer, argumenta Vásquez, pues es una realidad que los ancianos cuando llegan a esta etapa de la vida se cohíben y deciden relegar el sexo a segundo plano.

Mientras tanto, Justine señala que no hay razón para que los adultos mayores no puedan tener placer sexual porque hoy día existe una gran variedad de medicamentos o drogas que están a la venta en todas las farmacias para que él o ella disfruten del sexo plenamente.

Sin embargo, siempre y cuando se mantengan saludables, la mayoría de las personas mayores continúan con las relaciones sexuales hasta entrar en su octava y novena década. Estudios han demostrado que gran porcentaje de los adultos no solo continúan la actividad sexual, sino que están satisfechos de su amante, señala Vásquez.

Entre las recomendaciones que destaca están:

Recuerde que antes de utilizar cualquier medicamento siempre debe consultar a su médico o un profesional.

También considere que la actividad sexual regular ayuda a mantener la habilidad erótica en las parejas.

Jamás se deje llevar por los estereotipos. El sexo es hasta que usted lo desee, sin importar la edad.