OEA reconoce a la gastronomía peruana como patrimonio de las Américas

Actualizado
  • 22/03/2011 07:59
Creado
  • 22/03/2011 07:59
LIMA - La gastronomía peruana será declarada este miércoles 23 de marzo Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americ...

LIMA - La gastronomía peruana será declarada este miércoles 23 de marzo Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron hoy autoridades peruanas de Promperú.

Será el plato de fondo del lanzamiento oficial del Año Interamericano de la Cultura, en Washington, este miércoles por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El evento ha sido planeado con gran despliegue de pompa en la que se servirán algunos de los platillos estrella de la rica gastronomía de este país multicultural. El Año Interamericano de la Cultura no sólo celebra la diversidad de culturas en las Américas, también busca inspirar políticas públicas y proyectos para promover la cultura como "herramienta de inclusión social" , afirma la OEA en un comunicado oficial.

Expertos de diversos países debatirán sobre las culturas y su vinculación con temas como la formación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo económico, la generación de empleo, lucha contra la pobreza e inclusión social. El viceministro peruano de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú, Bernardo Roca-Rey, disertará sobre "La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional". Pero el verdadero protagonista del evento no serán los académicos sino la comida.

Un gran equipo de chefs peruanos es el encargado de la preparación de almuerzos y cenas con los ingredientes propios del Perú, precisó a Xinhua una fuente de Promperú.

El banquete está compuesto de productos marinos del mar peruano, de pisco sour, coctel emblemático del Perú, entre otros. En la cena de gala de mañana, 22 de marzo, a la que asistirán 300 personas, entre ellos altos funcionarios y legisladores norteamericanos, habrá trocitos de yuca frita con salsa huancaína, pollo con quinua de colores y salsa de ají. También conchitas a la chalaca; spring rolls de lomo saltado con crema de rocoto; causa (pastel de papa con ají amarillo) de pulpa de cangrejo y palta y de langostino, palta y salsa golf; así como tiradito de lenguado en cucharitas.

Para el día central las personalidades invitadas podrán degustar cebiche clásico de corvina , tiraditos de conchitas al rocoto y lenguado al ají amarillo con camote glaceado y choclo desgranado. Luego se servirá un chupe de langostinos (queso fresco en dados, habas, corvina frita, langostinos salteados, huevo de codorniz y papita nativa miniatura). Chuletas de cordero al aroma de culantro, acompañado de arvejas, tomates confitados, puré de pallares, será el plato de fondo, según datos de Promperú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus