26 de Oct de 2021

Cultura

Premian filme europeo en festival

MONTEVIDEO. La coproducción europea ‘Las cuatro veces’ (Italia, Alemania, Suiza), de Michelangelo Frammartino, conquistó el premio a mej...

MONTEVIDEO. La coproducción europea ‘Las cuatro veces’ (Italia, Alemania, Suiza), de Michelangelo Frammartino, conquistó el premio a mejor largometraje de ficción del vigésimo noveno Festival de Cine del Uruguay. El filme del realizador italiano retrata mediante el hacer de un pastor de cabras ‘las estaciones, el hombre, la vida animal, vegetal’ y ‘las formas que adoptan los seres y las cosas’, reseñaron ayer medios locales.

El Festival de Cine de Uruguay concluyó el pasado fin de semana en Montevideo, capital del país. La obra ‘no es meramente un filme contemplativo del transcurrir’, según el programa del evento, porque ‘de pronto, el paso de comedia se instala en el filme’ y las cabras pasan a ser las protagonistas.

LOS PREMIOS

La película que rodó en 2010 Frammartino viene de ganar el premio ‘Europa Cinemas’ de la Quincena de Realizadores de Cannes. En tanto, el jurado eligió como mejor largometraje documental a ‘El cielo sobre los hombros’, del brasileño Sergio Borges, y como largometraje iberoamericano a ‘Todos ustedes son capitanes’, del español Oliver Laxe. La producción polaca ‘Maska’, de Quay Brothers, se llevó el premio en la sección cortometrajes internacionales. Ciento treinta y cinco largometrajes y 200 cortos se presentaron en el Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay que se realizó del 18 al 30 de abril.

La muestra tuvo lugar en siete salas montevideanas.