19 de Oct de 2021

Cultura

Los clásicos latinoamericanos como favoritos

ARGENTINA. (AFP) - El uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa, íconos de las letras de Amé...

ARGENTINA. (AFP) - El uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa, íconos de las letras de América latina, fueron los autores más consultados la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que concluyó el lunes pasado, con un récord de 1.250.000 visitantes.

Galeano, Cortázar y Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, tres de los escritores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional, lideran en ese orden la lista por número de consultas realizadas por los visitantes en la base de datos de la 37a edición de la Feria, en la que también figura entre los diez primeros Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis.

‘El interés por los autores latinoamericanos se debe a que parte del público va a la Feria a buscar especialmente a escritores reconocidos cuyas obras más antiguas son difíciles de encontrar en las librerías, y ellos saben que muchas editoriales traen sus fondos’, dijo a la AFP Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro, la organizadora de la muestra. Adamo aclaró que el hecho de que hayan sido los autores más consultados en la base de datos no implica que hayan sido los más vendidos.

Antonio Santa Ana, Gerente de Literatura General de la Editorial Santillana, señaló a su vez que ‘los visitantes a la Feria no son los que acuden asiduamente durante el resto del año a las librería’ aunque señaló que las obras emblemáticas de los tres son requeridas en forma pareja y todo el año.

‘Las venas abiertas de América latina, de Galeano, Rayuela, de Cortázar, y La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, son algunas de sus obras más conocidas y se venden parejo siempre’, dijo Santa Ana.

La obra de Galeano, que aborda con crudeza las desigualdades sociales en la región, volvió a generar fuerte interés en 2009 cuando el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió un ejemplar a su homólogo estadounidense Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

Galeano, Vargas Llosa y Cortázar (fallecido en 1984) fueron algunos de los autores que en las décadas de los años 60 y 70 aportaron a la irrupción de las letras de la región, un fenómeno conocido como el boom latinoamericano.El interés por Vargas Llosa en la Feria de Buenos Aires fue mayor este año debido a una polémica que mantuvo con intelectuales argentinos cercanos al gobierno de Cristina Kirchner, admitieron Santa Ana y Adamo.

El grupo de intelectuales kirchneristas pidió infructuosamente que el autor de La tía Julia y el escribidor no inaugurara la Feria por considerarlo un liberal reaccionario. El sueño del Celta de Vargas Llosa está entre los dos más vendidos en el stand de Alfaguara, dijo Santa Ana sobre la editorial que publica al Premio Nobel de Literatura 2010.

Sigmund Freud fue el autor de no ficción más consultado por el público durante la Feria de Buenos Aires. Las ventas de libros aumentaron por montos entre 30% y 45% en la 37 edición de la feria, registrando el récord con 1.250.000 visitantes.