18 de Ago de 2022

Cultura

Buscan esclarecer las causas de su muerte

AFP. El juez chileno Mario Carroza ordenó a peritos determinar con exactitud las condiciones de salud del poeta y Premio Nobel de Litera...

AFP. El juez chileno Mario Carroza ordenó a peritos determinar con exactitud las condiciones de salud del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, previo a ordenar su exhumación en el marco de la investigación para aclarar su muerte en 1973, atribuida oficialmente al recrudecimiento de un cáncer.

‘Debemos establecer los antecedentes médicos que existían antes de su enfermedad, en este caso el cáncer que tenía’, dijo Carroza, tras ser consultado sobre si pedirá exhumar el cadáver, enterrado a los pies de su casa en el balneario de Isla Negra. ’Con todos lo antecedentes en la mano, es posible llegar a tomar una decisión que nos parece atendible, justamente con el equipo técnico’, agregó el juez. La Justicia chilena aceptó el 2 de junio abrir una investigación sobre la muerte del poeta, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet.